Minuto a Minuto

Entretenimiento Asesinan al salsero Luder Quiñones, exintegrante de Grupo Niche
El salsero Luder Quiñones es descrito como uno de los más grandes timbaleros y percusionistas de Colombia
Internacional Estados Unidos afronta ola de calor récord con temperaturas por encima de los 37 grados
El Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos advirtió de una ola de calor en varios estados en próximos días
Nacional Video: Motociclista ocasiona accidente vial en Tabasco; dos mujeres murieron
Habitantes de Huimanguillo, Tabasco, exigen justicia para Zuleimi Santiago Méndez y Elizandra Alvarado Córdoba, víctimas de un accidente vial
Internacional Trump dice que EE.UU. no necesita el estrecho de Ormuz y amenaza con dejar su seguridad a otros países
Trump criticó a la Alianza Atlántica y a Australia, Japón y Corea del Sur por rechazar una coalición militar para asegurar el estrecho de Ormuz
Deportes Selección femenina de futbol regresa a Irán, según agencia Fars
Tanto las jugadoras como los miembros del cuerpo técnico entraron a Irán por la frontera de Bazargán, situada en la provincia de Azerbayán Occidental
Posponen liberación de Oscar Pistorius
Foto de nypost.

La liberación de Oscar Pistorius de una cárcel fue pospuesta por el Departamento de Justicia de Sudáfrica, que dijo que el caso tiene que ser revisado de nuevo por la junta de libertad condicional porque se aprobó prematuramente su traslado a un arresto domiciliario.

Pistorius iba a ser liberado el viernes tras cumplir 10 meses de una sentencia de 10 años por homicidio involuntario por matar a su novia Reeva Steenkamp.

El vocero del Departamento de Justicia, Mthunzi Mhaga, dijo a la cadena sudafricana ENCA que no sabe si la junta de libertad condicional podrá reunirse antes del viernes para considerar el caso de Pistorius.

Posponen liberación de Oscar Pistorius - pistorius
El atleta iba a ser liberado este viernes. Foto de AP.

El corredor tenía que cumplir una sexta parte de su condena —10 meses— antes de ser candidato a salir de prisión, dijo Mthunzi. Sin embargo, su caso fue considerado y aprobado en junio, cuando solo había cumplido ocho meses.

“Por lo tanto, aparentemente la decisión de liberarlo el 21 de agosto de 2015 fue tomada prematuramente el 5 de junio de 2015, cuando el delincuente no era elegible”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Mhaga agregó que “la decisión de la junta de libertad condicional tendrá que ser suspendida”.

El ministro de Justicia Michael Masutha había dicho antes que pidió opiniones legales para saber si tenía la autoridad para “intervenir” y evitar la liberación anticipada de Pistorius.

Posponen liberación de Oscar Pistorius - Oscar-Pistorius-014
Ya no sería liberado esta semana. Foto de The Guardian.

En tanto, los padres de Steenkamp y varias personas se reunieron el miércoles en una playa en Port Elizabeth para una ceremonia el día del cumpleaños 32 de la modelo. “Todavía tenemos dificultad para aceptar que perdimos a nuestra querida hija Reeva, y su pérdida se siente aún más esta semana”, dijeron sus padres Barry y June Steenkamp en un comunicado.

Si Pistorius finalmente queda bajo arresto domiciliario, el Departamento de Servicios Penitenciarios estudiará si le permite entrenarse en la pista, pero los organismos deportivos internacionales y sudafricanos han dicho que no podrá competir mientras cumple su condena.

Un panel de la Corte Suprema estudiará el juicio para decidir si la jueza Thokozile Masipa cometió un error al absolverlo de homicidio premeditado hace un año. Si el panel lo declara culpable, enfrentará una pena mínima de 15 años de prisión. Sudáfrica no tiene pena de muerte.

Pistorius mató a Steenkamp en 2013 al disparar varias veces a través de la puerta de un baño en su casa. El corredor alega que la confundió con un ladrón y que actuó en defensa propia, mientras que la fiscalía dice que la mató a propósito.

Redacción.