Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Platini reconoce cobro de dinero investigado por Suiza

Días anteriores, la justicia suiza abrió una investigación contra Joseph Blatter, dirigente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) por una “mala administración criminal” y “apropiación indebida de fondos“.

Este día también se supo que se iniciaría una investigación sobre Michel Platini, el presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA), debido a un pago que recibió por parte de Blatter.

Tanto Blatter como Platini han negado toda ilegalidad en el pago de dos millones de francos suizos que el presidente de la FIFA diera a su posible sucesor, que reclamó declarar ante la Comisión de Ética para aclarar su situación en el marco del escándalo por corrupción en el que está inmerso el organismo rector del futbol mundial.

Platini reconoce cobro de dinero investigado por Suiza - PlatBlat_2785870b
Foto de The Telegraph

En una carta dirigida este lunes a las 54 federaciones europeas, Platini declaró admitir “ante las autoridades suizas sobre el asunto, pero no como acusado de haber cometido alguna ilegalidad, sino simplemente como persona que podría aportar información”.

En la misiva, Platini, quien es el principal favorito a la sucesión de Blatter al frente de la FIFA en las elecciones del próximo 26 de febrero, precisó: “Durante el periodo entre 1998 y 2002, fui empleado por la FIFA para trabajar sobre un amplio abanico de cuestiones relativas al futbol”.

“Había declarado estos ingresos a las autoridades, conforme a la ley suiza. Se trataba de una trabajo de jornada completa y mis funciones eran conocidas por todos. Mi remuneración se acordó en aquel momento y después de que se realizaran unos pagos iniciales, el saldo final de dos millones de francos suizos [1.8 millones de euros] fue transferido en febrero de 2011”, añadió el tres veces ganados del Balón de Oro.

La FIFA, afectada por el caso ISL (la empresa que gestionaba los derechos de transmisión y de marketing de la Copa de Mundo que quebró en 2011), explicó a la agencia AFP, nos disponía de liquidez para pagar a Platini en aquella época, al tiempo que el exjugador tampoco tenía una necesidad imperiosa de dinero.

Por otra parte, Platini ya escribió este lunes a la Comisión de Ética de la FIFA “para pedir declarar y proporcionar toda información suplementaria que pueda ser necesaria para aclarar esta cuestión”, dice el comunicado.

“Soy consciente de que este asunto puede dañar mi imagen y reputación, y en consecuencia la imagen de la UEFA, la organización de la que estoy orgulloso de ser Presidente. Por estas razones deseo usar todas mis energías para asegurar que cualquier problema o malentendido pueda ser resuelto lo antes posible”, firmó el dirigente.

Redacción.