Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Piastri se lleva la ‘pole’ del Gran Premio de Emilia-Romagna
El australiano Oscar Piastri (McLaren), len la clasificación del Gran Premio de la Emilia-Romagna (Italia). EFE/EPA/DANILO DI GIOVANNI

El australiano Oscar Piastri (McLaren), líder del Mundial, reforzó su dominio este sábado en la clasificación del Gran Premio de la Emilia-Romagna (Italia), al lograr la ‘pole’ por una diferencia de 34 milésimas de segundo sobre el neerlandés Max Verstappen (Red Bull).

Piastri logró imponerse a un Verstappen que en el primer intento de la tercera ronda de clasificación (Q3) fue más rápido, pero que se tuvo que conformar finalmente con un segundo puesto.

Por detrás, el británico George Russell (Mercedes) en tercera posición y la cuarta fue para su compatriota Lando Norris (McLaren), que volvió a quedar tras su compañero de equipo en su lucha por el título.

Y tras los pilotos más en forma y con los mejores monoplazas aparecen los dos españoles, Fernando Alonso (Aston Matin) con una quinta posición, solo una milésima de segundo más rápido que Carlos Sainz (Williams).

Debacle de los locales

Ferrari, en el primero de sus dos Grandes Premios que se disputan en Italia esta temporada 2025 -el actual en Imola y el de Monza en septiembre- y el piloto italiano de Mercedes Andrea Kimi Antonelli firmaron una mala clasificación este sábado y no entraron entre los diez más rápidos, al ser eliminados en Q2.

Te puede interesar: América y LAFC se jugarán pase al Mundial de Clubes el 31 de mayo en Los Ángeles

El monegasco Charles Leclerc y el británico Lewis Hamilton -siete veces campeón del mundo de Fórmula 1- no lograron encontrar una buena gestión de neumáticos en su última vuelta de clasificación y saldrán en la carrera del domingo 11º y 12º, respectivamente.

Por detrás, el único piloto italiano de la parrilla, Antonelli.

Colapinto y Tsunoda, accidentes en Q1

El argentino Franco Colapinto (Alpine), en su primera clasificación de la temporada en su vuelta a la Fórmula 1 tras no participar en los seis primeros Grandes Premios, acabó contra el muro en los instantes finales de la primera parte de la clasificación (Q1) del Gran Premio de la Emilia-Romagna (Italia)

Colapinto se estrenó en F1 la pasada temporada, disputando las últimas nueve carreras con Williams, y en invierno fichó por el equipo Alpine, que tomó la decisión de subirle al monoplaza en detrimento del australiano Jack Doohan, hijo de Mick, cinco veces campeón del mundo de motociclismo.

Y en su primera clasificación de 2025, Colapinto, en su vuelta rápida para garantizarse la presencia en la Q2, cometió un error, metió una rueda en la grava en la salida de la Curva 3 y acabó contra las protecciones.

Una primera sesión de clasificación que fue detenida previamente por una bandera roja provocada por un fuerte accidente del japonés Yuki Tsunoda (Red Bull). La buena noticia es que, a pesar del duro impacto, el piloto nipón pudo salir por su propio pie.

El orden de salida para la carrera del domingo :

.1. Oscar Piastri (AUS/McLaren)

.2. Max Verstappen (NER/Red Bull)

.3. George Russell (GBR/Mercedes)

.4. Lando Norris (GBR/McLaren)

.5. Fernando Alonso (ESP/Aston Martin)

.6. Carlos Sainz (ESP/Williams)

.7. Alexander Albon (TAI/Williams)

.8. Lance Stroll (CAN/Aston Martin)

.9. Isack Hadjar (FRA/Racing Bulls)

10. Pierre Gasly (FRA/Alpine)

11. Charles Leclerc (MON/Ferrari)

12. Lewis Hamilton (GBR/Ferrari)

13.  Andrea Kimi Antonelli (ITA/Mercedes)

14. Gabriel Bortoleto (BRA/Kick Sauber)

15. Franco Colapinto (ARG/Alpine)

16. Liam Lawson (NZL/Racing Bulls)

17. Nico Hulkenberg (ALE/Kick Sauber)

18. Esteban Ocon (FRA/ Haas)

19. Oliver Bearman (GBR/Haas)

20. Yuki Tsunoda (JAP/Red Bull).

Con información de EFE