Minuto a Minuto

Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel García Rivero tras vinculación a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
Piastri dominó último libre; ‘Checo’ Pérez accidentado en Emilia Romagna
Piastri dominó último libre; 'Checo' Pérez, accidentado en Emilia Romagna. Foto de X Sergio Pérez

El australiano Oscar Piastri (McLaren) dominó el tercer y último entrenamiento libre para el Gran Premio de Emilia-Romagna, el séptimo del Mundial de Fórmula Uno, en el circuito de Imola (Italia), en el que el español Carlos Sainz (Ferrari) marcó el tercer tiempo y donde sufrieron accidentes, sin mayores consecuencias físicas, el doble campeón mundial español Fernando Alonso (Aston Martin) y el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull).

En la mejor de sus 15 vueltas, Piastri cubrió, con neumático blando, los 4 mil 909 metros de la pista en la que hace 30 años perdió la vida el brasileño Ayrton Senna, triple campeón mundial y uno de los mitos de la F1 -un día después de que también falleciese accidentado el debutante austriaco Roland Ratzenberger-, en un minuto, 15 segundos y 529 milésimas. Exactamente 300 menos que su compañero, el inglés Lando Norris -que viene de lograr hace dos semanas, en Miami su primera victoria en la F1- y con una ventaja de 53 centésimas sobre Sainz (Ferrari), que marcó el tercer crono del entrenamiento.

La sesión fue bastante convulsa y estuvo interrumpida, con bandera roja, en dos ocasiones. Primero, durante unos minutos, a causa del accidente -sin mayores consecuencias físicas y a falta de 35 para cumplirse la hora de pruebas- de Alonso, que perdió el control de su Aston Martin en la penúltima de las 19 curvas de la mítica pista italiana.

El doble campeón mundial asturiano, que acabó en ese momento su actuación en un entrenamiento en el que sólo dio 10 vueltas a la pista en la que (en 2005, el año de su primer título) logró una de sus 32 victorias en la categoría reina, se dirigió, por su propio pie y como medida preventiva, al centro médico del Autódromo Enzo e Dino Ferrari poco después de salir de su dañado monoplaza.

Al final, el ovetense marcó el decimoctavo tiempo de la sesión, con el neumático duro: a un segundo y ocho décimas de Piastri.

A cinco minutos para el final se ondeó la segunda bandera roja, por el accidente de ‘Checo‘ -asimismo sin daños personales-, que chocó a la salida de la decimoquinta curva. El mexicano de Red Bull, segundo hace dos años en Imola y subcampeón mundial el año pasado, tampoco reanudó, obviamente, su puesta en escena tras el percance.

El bravo piloto tapatío -segundo en el campeonato, a 33 puntos de los 136 con los que lidera su compañero, el triple campeón mundial neerlandés Max Verstappen (Red Bull)- completó un total de 18 vueltas, y se quedó, con las gomas medias, a un segundo y una décima de Piastri, inscribiéndose duodécimo en la tabla de tiempos.

Sainz, que repitió en 22 ocasiones el trazado de la mítica pista italiana -un circuito muy técnico, de piloto, de los así denominados como de la ‘vieja escuela’- mejoró en dos centésimas a su compañero, el monegasco Charles Leclerc, que, después de haber dominado los entrenamientos del viernes, concluyo cuarto el último ensayo.

Verstappen -líder sólido del campeonato, con cuatro triunfos en las primeras seis carreras- se inscribió sexto en la tabla de tiempos, con el compuesto medio, a ocho décimas de Piastri y justo un puesto por detrás del inglés Geoge Russell (Mercedes), que concluyó quinto.

La calificación -primordial en una pista muy estrecha, en la que es muy complicado adelantar- que ordenará la formación de salida de la carrera de este domingo -prevista a 63 vueltas, para completar un recorrido de 309 kilómetros.

Con información de EFE