Minuto a Minuto

Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel ‘N’, vinculado a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
México no puede clasificar en Qatar sin una gran preparación: Oribe Peralta
El exfutbolista mexicano Oribe Peralta presenta su libro "Mi Once Ideal: Principios y estrategias para triunfar en la vida y el fútbol", hoy, en el marco de la 36 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco

El exfutbolista mexicano Oribe Peralta afirmó este domingo que la selección mexicana no puede aspirar a llegar a cuartos de final en el mundial de Qatar 2022 sin haber tenido un sólido proceso de preparación y adaptación al técnico.

Si de la noche a la mañana estás cambiando, pones a un técnico extranjero y no tienes un estilo en base a los jugadores mexicanos es muy difícil que tu consigas el éxito, para mi eso es lo que haría cualquier empresa si estamos en crisis vamos a cambiar todo y eso tendría que trasladarse al fútbol”, afirmó

El ex futbolista, quien participó en dos mundiales con la selección, afirmó que sin una visión de trabajo a largo plazo el combinado de su país no dependería de un golpe de suerte para aspirar a llegar a jugar el quinto partido en ninguna justa mundialista.

“Yo preferiría no calificar a un mundial y tener un proceso largo de ocho años, y poder decir estos son los resultados que van a tener, estos son los jugadores que tienen ese proceso para poder conseguir lo que tanto queremos todos y a lo que tanto aspiramos que es el quinto partido”, expresó.

México no puede clasificar en Qatar sin una gran preparación: Oribe Peralta - oribe-peralta-2-1024x683
El exfutbolista mexicano Oribe Peralta presenta su libro “Mi Once Ideal: Principios y estrategias para triunfar en la vida y el fútbol”, hoy, en el marco de la 36 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco

Peralta, una de las figuras futbolísticas de México, presentó su libro “Mi once ideal” en la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que se desarrolla en esta ciudad hasta el 4 de diciembre.

Durante la presentación, el ex delantero afirmó que la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue el resultado de un intenso trabajo de preparación que el grupo tuvo por cerca de 18 meses, algo poco común en el fútbol mexicano.

“Hay golpes de suerte a procesos muy cortos, era un grupo que tenía un trabajo de un año y medio juntos y esa fue la recompensa, tenemos diferentes selecciones que no tienen un proceso tan corto como este y no trabajan de la misma manera, el éxito es algo que se trabaja todos los días, si no lo tienes va a ser improbable que consigas una victoria”, expresó.

En enero de este año, Peralta (Torreón, 1984) se retiró del fútbol profesional luego de participar en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 y acumular 67 partidos y 26 goles con la selección mexicana.

El exdelantero fue una figura de dos de los equipos de la liga mexicana más importantes como el América, con el que conquistó dos campeonatos de liga y tres títulos de la Concacaf; las Chivas de Guadalajara, además del Santos Laguna con el que se coronó con dos campeonatos de liga.

El libro, editado por Aguilar, aborda el aspecto más íntimo del jugador, sus orígenes en un pequeño poblado del estado norteño de Coahuila y el camino que tuvo que recorrer para llegar a ser una de las figuras del fútbol profesional.

Peralta afirmó que no le preocupa mucho que la gente lo recuerde como una leyenda o un gran jugador sino por “el esfuerzo” y trabajo que tuvo como jugador de fútbol y lo que hizo para dejar “un legado como buena persona”.

La FIL dio inicio este sábado con un nutrido programa que incluye 620 presentaciones de libros, 3.000 actividades literarias, académicas y científicas y la asistencia de 600 autoras y autores de 45 países.

Con información de EFE