Minuto a Minuto

Nacional Ejército despliega mil 170 elementos en tres estados para reforzar la seguridad
El despliegue de los elementos militares tiene el objetivo de reforzar la seguridad y contener la actividad delictiva
Nacional El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llega a México
El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Quintana Roo
Internacional Trump afirma que EE.UU. desconocía que Israel atacaría un campo de gas en Irán
Trump advirtió que Israel no atacará el campo de gas Pars Sur en Irán, salvo si este vuelve a atacar refinerías en Qatar
Internacional Mueren cuatro mujeres en Cisjordania por impacto de misiles iraníes
Las mujeres murieron a consecuencia del ataque por parte de Teherán contra suelo israelí que afectó al sur de Cisjordania
Internacional Guerra en Oriente Medio vive una importante escalada: Zovatto
Si el conflicto se traslada al ataque de campos o centros de producción de petróleo o de gas, las consecuencias económicas de esta escalada bélica podrían ser extremadamente graves
Pence tacha a la NBA de “filial de la China autoritaria” y critica a Nike
Foto de NBA

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, acusó este jueves a la NBA de “actuar como una filial” de la “China autoritaria” al “silenciar la libertad de expresión” de un directivo de los Rockets de Houston, y arremetió contra Nike por retirar del país asiático los productos vinculados a ese equipo.

En un discurso en Washington, Pence marcó la posición más clara hasta ahora del gobierno estadounidense ante la polémica existente entre la NBA y China, además de condenar a Pekín por “coartar los derechos” de los manifestantes en Hong Kong y reprimir a los uigures y otras minorías musulmanas en la provincia china de Xinjiang.

“Al ponerse del lado del Partido Comunista Chino y silenciar la libertad de expresión, la NBA está actuando como una filial completamente propia del régimen autoritario”, dijo el vicepresidente.

“Algunos de los principales jugadores y propietarios de la NBA, que ejercen cotidianamente su libertad para criticar a este país, pierden su voz a la hora de hablar sobre la libertad y los derechos de otros pueblos”, denunció.

Pence también criticó a la marca deportiva Nike por retirar de sus tiendas en China los productos relacionados con los Houston Rockets, cuyo gerente general, Daryl Morey, inició la polémica de la NBA al mostrar su apoyo a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong.

“Nike se publicita como un supuesto campeón de la justicia social, pero en lo relativo a Hong Kong, prefiere aparcar su conciencia social”, aseguró Pence.

Hasta ahora, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha evitado criticar a China en relación con las protestas en Hong Kong y tampoco se ha pronunciado claramente respecto a la polémica de la NBA, más allá de lamentar que los directivos del equipo “hablen mal de Estados Unidos” y no se atrevan a hacer lo mismo con Pekín.

El discurso de Pence supuso un claro espaldarazo a las protestas en Hong Kong, al asegurar a los manifestantes que Washington “está con ellos” y quiere “que sigan en el camino de la protesta no violenta”.

“Hong Kong es un ejemplo vivo de lo que podría ocurrir cuando China abrace la libertad”, dijo el vicepresidente.

Con información de EFE