Minuto a Minuto

Nacional Frente frío 24 en México: En estas entidades habrá lluvias y heladas en próximas 72 horas
Elk Meteorológico Nacional detalló que en las próximas 72 horas el frente frio 24 ocasionará lluvias y bajas temperaturas en el país
Nacional Violencia en Villaflores, Chiapas: Siete desaparecidos y dos bares incendiados
Autoridades de Chiapas movilizaron a 200 agentes la la violencia de las últimas horas en el municipio de Villaflores
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Para evitar pérdidas directivos deben ver como inversión el fútbol femenino, dice experto
Imagen de archivo deJennifer Hermoso. EFE/ Miguel Sierra

En América Latina, el 59% de los clubes del fútbol femenino presentan pérdidas año con año, de acuerdo con cifras de El Míster. Para evitarlo, los directivos deben ver al balompié de mujeres como una inversión y no como un gasto, aseguró este lunes Guillermo Zamarripa, agente de la española Jenni Hermoso.

“Hoy en día las marcas saben que tienen que hacer algo en el fútbol femenino porque la sociedad lo demanda, pero muchas veces les cuesta trabajo encontrar el valor o alinear sus valores de marca con las jugadoras. Hay muchos equipos que entran al fútbol femenino por obligación y no porque crean en el producto”, explicó en un seminario web organizado por El Míster, una plataforma de contenidos de industria deportiva.

Zamarripa fundó en 2015 The Marketing Jersey, una de las agencias de representación de jugadoras de fútbol pioneras en el mundo que hoy cuenta entre sus clientas con Hermoso, la venezolana Deyna Castellanos, la mexicana Charlyn Corral y la panameña Marta Cox.

Leer también: Definidos los horarios de la Final del Apertura 2024 de la Liga MX; juego de Ida será en Puebla

El empresario admitió que casi 10 años después de iniciar su emprendimiento, el machismo sigue siendo el principal obstáculo en América Latina para hacer rentable el balompié de mujeres.

“Seguimos viendo muchas culturas machistas que han priorizado a toda costa el desarrollo del fútbol masculino por encima del femenino. ¿Ha cambiado un poco desde nuestro inicio? Sí, porque ya hay casos de éxito”, dijo.

Entre los casos de éxito está el acuerdo de patrocinio que el Palmeiras brasileño firmó con una casa de apuestas, que asciende a 4 millones de dólares, el más alto en el fútbol femenino de América Latina, según datos de El Míster.

Zamarripa cree que el fútbol de mujeres pasa por el comienzo de “una curva de crecimiento” y entra a una etapa de especialización, en la que se requerirá profesionales que tengan años de experiencia en esta rama y no combinarlos con los del masculino.

“Los primeros ocho años de mi carrera como agente, negociaba con los entes del fútbol varonil. Recuerdo que negocié la llegada de Kenti Robles al Real Madrid con la misma persona que cerró el contrato de Luka Modric, eso nos ayudó a crecer en relaciones, pero no es lo ideal porque son deportes diferentes, las jugadoras tienen otras necesidades”, sentenció el representante.

Con información de EFE.