Minuto a Minuto

Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Deportes El lanzador mexicano José Urquidy pasa a las filas de Leones del Escogido
Los Leones del Escogido anunciaron la contratación de José Urquidy para afrontar desde este sábado la postemporada de la Lidom
Internacional El FBI completa el cierre de su histórica sede en Washington
"Tras más de 20 años de intentos fallidos, finalizamos el plan de cierre permanente de la sede del FBI en el edificio Hoover" anunció el director de la institución
ONU juzga “inaceptable” uso de migrantes como arma política en pandemia
Migrantes en su avance a la Ciudad de México. Foto de EFE

La pandemia ha desatado nuevas olas de rechazo a los migrantes y también el uso de éstos como arma política, unas tendencias “inaceptables“, destacó en la víspera del día internacional dedicado a este colectivo el director general de la Organización Internacional para la Migración (OIM), António Vitorino.

Frente a la xenofobia, “la respuesta al COVID-19 ha mostrado la importancia de los trabajadores migrantes para que todos estemos seguros”, subrayó en un mensaje de vídeo con ocasión del Día Internacional del Migrante el responsable de la agencia de la ONU encargada de velar por los derechos de este colectivo.

Vitorino también condenó la impunidad con la que los traficantes de personas continúan operando en las principales rutas mundiales de migración, y exigió que se tomen acciones “para combatir a quienes explotan a los más vulnerables”.

El principal responsable de la OIM subrayó que los migrantes no solo benefician a los países de acogida sino también a los de origen, y recordó que el pasado año este colectivo envió a naciones en desarrollo remesas por valor de 540 mil millones de dólares.

Para poder aprovechar este potencial que presenta la movilidad humana, los gobiernos deben ir más allá de sus promesas e incluir a los migrantes en sus programas de recuperación económica postcovid, afirmó.

También “debe abandonarse el posicionamiento defensivo, que a menudo victimiza a los migrantes”, subrayó Vitorino, quien pidió reforzar los esfuerzos colectivos y crear políticas que “aprovechen al máximo el potencial de la migración y al mismo tiempo protejan los derechos humanos de estas personas”.

Con información de EFE