Minuto a Minuto

Nacional Cancún será sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
El Foro reunirá a más de 300 autoridades de movilidad y transporte, así como a actores estratégicos del sector provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Perú
Internacional Muertes de migrantes en frontera de Arizona y México caen a niveles “históricos”, dice ONG
El grupo Fronteras Compasivas atribuyó la baja a la política migratoria de Donald Trump, que redujo drásticamente el flujo en la frontera
Entretenimiento Trump compró bonos corporativos de Netflix y Warner Bros tras anunciarse el mega acuerdo
Donald Trump adquirió bonos corporativos del Netlfix y Warner Bros. Discovery (WBD) valorados un millón de dólares cada uno
Internacional Venezuela anuncia contrato para exportar por primera vez gas licuado de petróleo
"Por primera vez se ha suscrito un contrato de comercialización de GLP. Saldrá en exportación la primera molécula de gas de Venezuela", indicó Delcy Rodríguez
Internacional Extraditan a EE.UU. al “Kunfu Panda”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa
Roberto Nájera Gutiérrez, de 48 años y originario de Tizimín, Yucatán, permanece bajo custodia federal
Nadadores olímpicos demandan a la FINA
Foto de FINA

Un trío de nadadores campeones del mundo y olímpicos demandó a la Federación internacional de ese deporte (FINA) en una corte de los Estados Unidos en San Francisco por su represión en eventos no aprobados por esa organización.

La húngara Katinka Hosszu y los estadounidenses Tom Shields y Michael Andrews presentaron la demanda antimonopolio de acción colectiva la víspera después de que la FINA, con sede en Suiza, cerrara efectivamente un encuentro independiente en Italia, amenazando con prohibir a los nadadores de élite que participaron en la competencia olímpica.

La reunión, programada para fines de diciembre en Turín, Italia, fue coordinada por los organizadores de una Liga de Natación Internacional, propuesta que operaría fuera del control de la FINA y pagaría un premio mayor.

Shields, un medallista de oro olímpico, dijo que se unió a la demanda porque había soñado durante años con la expansión de la natación para incluir una liga profesional.

“Ahora estamos más cerca que nunca de hacer realidad ese sueño”, dijo Shields. “Pero ese sueño está siendo bloqueado por la FINA”.

Los abogados de los demandantes dicen que los nadadores “creen que una liga profesional que compensará a sus mejores atletas y los recompensará mejor por el duro entrenamiento y el sacrificio de toda una vida”.

Los abogados dijeron que la International Swimming League había presentado una demanda por separado contra FINA por su presunta “conducta anticompetitiva”.

Aunque ninguno cuestiona la autoridad de la FINA para operar como guardián de los Juegos Olímpicos, los abogados dijeron que dicho organismo “ejerce ilegalmente esa facultad para prohibir que los nadadores participen en eventos que no sean de la FINA o en cualquier evento que la FINA no haga”.

Con información de AFP