Minuto a Minuto

Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Deportes 1-0. Raúl Jiménez saca al Fulham de la zona baja
Raúl Jiménez le dio la victoria por 1-0 ante el Nottingham Forest al Fulham, que sale de la zona de peligro de la Premier League inglesa
Internacional Trump ordena la construcción de dos nuevos buques de guerra con su nombre
El presidente indicó que los buques serán los primeros de la futura "clase Trump" y comenzarán a ser construidos "inmediatamente"
Internacional Trump afirma que Maduro sería “inteligente” si dejara el poder en Venezuela
Donald Trump declaró que Maduro, sería "inteligente" si eligiera dejar el poder y le advirtió que si "se hace el duro" será "la última vez" que lo haga
Murió Fernando ‘Toro’ Valenzuela, uno de los mejores atletas mexicanos de todos los tiempos
Fernando 'Toro' Valenzuela. Foto vía @MLB_Mexico

El exbeisbolista mexicano Fernando ‘Toro‘ Valenzuela, uno de los mejores atletas mexicanos de todos los tiempos, murió a los 63 años.

El deceso de Valenzuela ocurrió en un hospital de California, donde se encontraba desde finales de septiembre.

Fernando Valenzuela Anguamea nació el 1 de noviembre de 1960 en la localidad de Etchohuaquila, ubicada en Navojoa, Sonora, siendo el más pequeño de once hermanos.

En vida estuvo casado con Linda Burgos, con quien tuvo cuatro hijos: Fernando, Linda, Ricardo y Maria Fernanda.

Valenzuela jugó en Grandes Ligas durante 17 temporadas, entre los 1980 a 1997, dando grandes jornadas principalmente con el equipo de Los Angeles Dodgers.

Su primer equipo y contrato profesional fue con los Cafeteros de Tepic en la Liga Invernal del Noroeste. En 1979, el estelar serpentinero tricolor llegó a los Ángeles de Puebla, organización que lo cedió a los Leones de Yucatán, ya dentro de la Liga Mexicana de Béisbol.

Fue firmado por los Dodgers el 6 de julio de 1979 y debutó al siguiente año en las Grandes Ligas. A su llegada al equipo angelino, se desató la llamada Fernandomanía, fenómeno en donde pasó de un bajo perfil a una superestrella de la Major League Baseball (MLB).

Con los Dodgers, con quienes disputó 11 temporadas, el mexicano logró marca de 141-116, con porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.31, en 331 apariciones en el montículo.

Valenzuela logró una gran temporada en 1981, al conseguir el premio al Novato del Año y el Cy Young de la Liga Americana, tras lograr marca de 13-7, con 2.48 de efectividad, mientras lideró el mayor de los circuitos en aperturas realizadas (25), juegos completos (11), blanqueadas (8), entradas lanzadas (192.1) y ponches (180), además de ganar la Serie Mundial con tan solo 20 años.

En su histórico recorrido con los Dodgers, Valenzuela asistió a seis Juegos de Estrellas consecutivos ( 1981-1986) y ganó dos Bates de Plata (1981 y 1983) como el mejor bateador entre los lanzadores de la Liga Nacional.

También jugó con las franelas de los California Angels, Baltimore Orioles, Philadelphia Phillies, San Diego Padres y St. Louis Cardinals. Alternó temporadas entre el béisbol mexicano y la MLB.

También brilló en las filas de Mayos de Navojoa, Naranjeros de Hermosillo y Águilas de Mexicali, pertenecientes a la Liga Mexicana del Pacífico.

Con el equipo de Mexicali, el Toro lanzó su último partido como profesional en el beisbol mexicano a los 44 años de edad.

Como leyenda del béisbol mexicano, también integró el cuerpo de managers de México durante los Clásicos Mundiales de Béisbol 2006, 2009, 2013.
Fue dueño de la franquicia de los Tigres de Quintana Roo de la Liga Mexicana de Béisbol desde febrero del 2017.

El pasado 11 de agosto de 2023, los Dodgers decidieron retirar el mítico número 34 de Valenzuela, una decisión que, para muchos, tuvo que haber sido mucho tiempo antes. Ese mismo día el Ayuntamiento de Los Ángeles declaró el Día de Fernando Valenzuela.

Con el retiro del número emblemático, El Toro se convirtió en el primer mexicano en recibir esta distinción en la historia de la MLB.

El “34” de Valenzuela fue inmortalizado en el jardín izquierdo del Dodger Stadium, donde acompaña a los otros números retirados del club, como el de Pee Wee Reese (#1), Tommy Lasorda (#2), Duke Snider (#4), Gil Hodges (#14). Jim Gilliam (#19), Don Sutton (#20), Walter Alston (#24), Sandy Koufax (#32), Roy Campanella (#39), Jackie Robinson (#42), Don Drysdale (#53), así como los narradores del Salón de la Fama Vin Scully y el ecuatoriano Jaime Jarrín.

Con información de López-Dóriga Digital