Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Iris N., objetivo prioritario en Edomex por extorsión y cobro de piso
La Marina detalló que el aseguramiento de Iris N. fue en coordinación con la Policía Metropolitana, en apoyo a la FGJEM
Internacional Reino Unido evalúa sanciones contra Rusia por envenenamiento de Navalni
Autoridades de Reino Unido evalúan el aumento de las sanciones contra el régimen ruso tras conocerse el envenenamiento de Alexei Navalni
Nacional Realizan pruebas de contaminación en el río Sonora tras derrame de 2014
La Semarnat realizó un muestreo exploratorio en el río Sonora que abarcó 402 kilómetros y beneficiará a 22 mil habitantes de ocho municipios aledaños
Internacional Papa León XIV pide que el Año Nuevo Lunar sirva para construir paz y prosperidad
El papa León XIV deseó que la "alegre fiesta" del Año Nuevo Lunar aliente a vivir con más intensidad las relaciones familiares y la amistad
Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’; Rayados gana en casa
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX
Morena plantea prohibir corridas de toros en la CDMX
Foto de Global Media

La diputada local de Morena, Leticia Varela, presentó al pleno del Congreso capitalino una iniciativa de reformas para prohibir las corridas de toros y todo espectáculo que atente contra la vida de los animales en la Ciudad de México.

Al fundamentar su propuesta de cambios a las leyes para la Celebración de Espectáculos Públicos, y de Protección a los Animales de la Ciudad, la legisladora señaló que toda persona tiene el deber ético y obligación jurídica de respetar la vida e integridad de los animales.

Recordó que en la Constitución Política de la Ciudad de México está garantizado, como una disposición de avanzada, que todo ser vivo merece un trato digno y, por tanto, “estamos obligados a acatar lo que establece la ley suprema de la capital del país”.

En el acto, la legisladora local expuso la forma en cómo preparan a un toro antes de salir al ruedo y recalcó que en esta urbe la Carta Magna marca que toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales, los cuales, por su naturaleza, son sujetos de consideración moral, su tutela es la responsabilidad común.

“Las autoridades de la Ciudad garantizan la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales y fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable, asimismo realizarán acciones para la atención de animales en abandono”, subrayó.

Morena plantea prohibir corridas de toros en la CDMX - leticia-varela
La diputada local de Morena, Leticia Varela. Foto de El Andén

También señaló que la ley determinará las medidas de protección de los animales en espectáculos públicos, las conductas prohibidas con objeto de proteger a las especies y las sanciones aplicables por los actos del maltrato y crueldad, entre otros.

La iniciativa, a la que se sumaron varios diputados de Morena y de otros partidos, fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.

Esta es la tercera iniciativa que se presenta ante el Congreso local a menos de un mes de su instalación el 17 de septiembre pasado, ya que la diputada del Partido Verde, Alessandra Rojo, también presentó dos propuestas para prohibir la violencia contra los animales.

Con información de Notimex