Minuto a Minuto

Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
El mexicano Andrés Olivas apuesta a ser protagonista en la marcha de 20k en París 2024
El marchista mexicano Andrés Olivas, en su natal Chihuahua. Foto de EFE/ Gustavo Borges

El mexicano Andrés Olivas, medallista de los Juegos Panamericanos, aseguró que está listo para caminar los 20 kilómetros en cerca de 1h 18, lo cual le permitirá ser protagonista en los Juegos Olímpicos de París.

“Los tiempos en mis entrenamiento de velocidad son cada vez más rápidos, aunque el número de repeticiones ha aumentado. Eso me permite pensar en que pronto mejoraré mi registro personal 1h 19:54 por un amplio margen y estaré listo para competir bien el verano en París”, dijo a Efe el atleta de 26 años.

Olivas es una de las cartas de Latinoamérica en el concurso de marcha de los Olímpicos de la capital francesa; trabaja para estar entre los cinco primeros y a partir de ahí luchar por entrar en el podio.

“En Tokio fui undécimo con menos experiencia. Tal vez mi mayor madurez llegará en el ciclo olímpico que culminará en los Juegos de Los Ángeles 1928, pero ahora pienso en hacerlo bien en París”, dijo.

El deportista es entrenado por Miguel Ángel Rodríguez, quien ganó bronce en los Mundiales de Atletismo de Atenas 1997 y guió al subcampeón de la Copa del Mundo, Horacio Nava, en la parte final de su carrera.

“No es una locura imaginar que pueda ganar una medalla olímpica, Andrés posee mucho talento y tiene margen para crecer”, señaló.

El pasado fin de semana Olivas hizo una travesía de 30 kilómetros en una montaña a más de mil 700 metros de altitud sobre el mar cerca de Chihuahua, la ciudad donde vive, como parte de su preparación general.

De acuerdo con el plan de su preparador, Andrés Oliva comenzará la temporada en los relevos mixtos de Valencia en marzo próximo y después caminará en la reunión de Podebrady, en la República Checa y en la Copa Mundial de Turquía, en abril.

“Está en un buen momento de su carrera, ahora vendrán sus mejores años, y, según el trabajo, está en condiciones de bajar pronto de 1h 19 en los 20 kilómetros, concluyó el entrenador.

Hasta el momento, los mexicanos clasificados a la prueba olímpica de 20 kilómetros marcha son Olivas, José Luis Doctor y Noel Alí Chama.

La prueba de 20 kilómetros es la que más medallas olímpicas le ha dado a México, con dos medallas de oro, de Daniel Bautista en Montreal 1976 y Ernesto Canto en Los Ángeles 1984, cuatro de plata de plata y una de bronce.

Con información de EFE