Minuto a Minuto

Internacional Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen ataques contra ICE
La amenaza de Trump se produce después de que un agente de ICE disparara contra una persona en Minneapolis durante una manifestación contra las redadas
Nacional Una marcha y 12 concentraciones complicarán el tránsito vial en CDMX
Este jueves 15 de enero se esperan al menos una marcha y doce concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
El medallista colombiano que pide perdón a Dios después de cada pelea
2016 Rio Olympics - Boxing - Victory Ceremony - Men's Light Fly (49kg) Victory Ceremony - Riocentro - Pavilion 6 - Rio de Janeiro, Brazil - 14/08/2016. Yuberjen Martinez Rivas (COL) of Colombia poses with his silver medal during the victory ceremony. REUTERS/Peter Cziborra

Yurberjen Martínez ha conseguido la medalla de plata en estos Juegos Olímpicos en el peso mosca ligero, pero el colombiano no es un boxeador convencional.

El medallista colombiano que pide perdón a Dios después de cada pelea - martinez-kUa-620x349@abc
Foto de Reuters

El púgil le pide perdón a Dios después de cada combate por golpear a su prójimo “Mi padre, que se llama Juan, es pastor y nunca apoyó mi carrera porque se basaba en pegarle al prójimo; un día le expliqué que esto era deporte y entendió a medias” explicó el boxeador de 24 años tras perder la final contra Hasanboy Dusmatov.

El uzbeko mostró un boxeo repleto de herramientas este domingo para conquistar la medalla de oro. Dusmatov fue veloz y atacaba para contener las ofensivas de Martínez, le respondió bien con golpes de zurda y derrotó al colombiano por decisión unánime.

El medallista colombiano que pide perdón a Dios después de cada pelea - Yurberjen-1024x576
Foto de ESPN

Martínez nació en una casa pobre en Antioquía, Colombia. Cuando era niño tuvo que trabajar haciendo artesanías, vendiendo turrones de coco y también fue mecánico, hasta que dio con el boxeo a los 14 años.

El colombiano llegó al equipo nacional de Colombia a los 22 años, ocho años después de entrar al pugilismo. Martínez ha sido instruido en el boxeo por el entrenador cubano Rafael Iznaga, quien ha hecho que su discípulo se convierta en una auténtica máquina de golpes.

El camino hacia la medalla de plata fue muy complicado para Martínez. El boxeador solo hizo cuatro peleas internacionales para llegar a Río, su preparación fue casera, basada en los consejos que el entrenador Iznaga le daba.

El medallista colombiano que pide perdón a Dios después de cada pelea - GettyImages-588694690.0-1024x682
Foto de Getty Images

Ya en Río las cosas distaron mucho de ser más sencillas. En su debut peleó contra el local Patrick Lourenco, a quien derrotó por decisión unánime. Luego tuvo que vencer al medallista mundial Rogen London de Filipinas, al español Samuel Carmona y al campeón mundial Joahny Argilagos de Cuba, por decisión dividida de 2-1.

“El camino fue largo pero siempre supe lo que quería; ahora, con el dinero de la medalla (poco más de 524 mil pesos), le voy a comprar una casa a mi madre” declaró el medallista de plata colombiano.

El medallista colombiano que pide perdón a Dios después de cada pelea - a472b42092a68f1846ec53737e6a154eb3dccb73
Foto de Yahoo

El domingo aprovechó su status de héroe para lanzar un grito de ayuda para que apoyen a sus compañeros de equipo y a los boxeadores colombianos. “Allá hay otros con talento, solo necesitan una oportunidad” dijo el boxeador colombiano en repetidas ocasiones.

Con información de ABC