Minuto a Minuto

Internacional Daniel Zovatto: Jürgen Habermas, el filósofo del diálogo en tiempos de polarización
Daniel Zovatto, director de Radar Latam 360, habla del legado de Jürgen Habermas, uno de los más grandes pensadores del siglo XX y XXI
Economía y Finanzas Aeroméxico–Delta reactivan vuelo de temporada entre Monterrey y Nueva York
El servicio de Aeroméxico–Delta operará del 11 de junio al 30 de agosto, con más de mil 600 asientos semanales
Nacional México evacúa a más de mil connacionales de Medio Oriente; SRE refuerza protección consular
Juan Ramón de la Fuente subrayó que la prioridad es garantizar la seguridad de los mexicanos en Medio Oriente y del personal diplomático en la región
Internacional La Embajada de EE.UU. en Venezuela iza la bandera de su país por primera vez en siete años
La encargada de Negocios de EE.UU. señaló que la bandera del país había sido arriada por última vez en la embajada el 14 de marzo de 2019
Internacional Israel confirma el asesinato de dos altos cargos de inteligencia iraní en Teherán
La Fuerza Aérea de Israel confirmó que los dos altos cargos abatidos en Teherán son: Abdollah Jalali Nasab y Amir Shariat
Max Verstappen y ‘Checo’ Pérez reciben trofeos en la gala de la FIA en Baku
Foto de Oracle Red Bull Racing

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) recogió este viernes en Baku el trofeo que lo acredita como campeón del mundo de Fórmula Uno de 2023, en el transcurso de la gala de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), que tuvo lugar en la capital de Azerbaiyán.

Verstappen, de 25 años, se proclamó campeón mundial por tercera vez seguida, en una temporada en la que batió casi todos los récords -entre ellos el de victorias en una misma campaña (19)- y en la que sumó 575 puntos -otra plusmarca histórica-, 290 más que ‘Checo’ y con 341 sobre el séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes).

El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006), se erigió de nuevo en la gran sensación del certamen, al concluir en cuarta posición, con 206 puntos tras subir ocho veces al podio, la última de ellas en el citado Gran Premio, disputado en el paulista circuito de Interlagos.

Sergio Pérez, nacido hace 33 años en Guadalajara (Jalisco), que elevó a seis su número de victorias tras ganar precisamente en Baku después de haberlo hecho en Yeda (Arabia Saudí), asistió a la gala que premió a todos los campeones de todas las categorías de los certámenes organizados por la FIA; en la que la dominante escudería austriaca, para la que pilotan el mexicano y ‘Mad Max‘ recibió el trofeo de campeona del mundo de constructores de F1, recogido por el inglés Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull.

El premio al mejor debutante del año recayó en el australiano Oscar Piastri (McLaren), que acabó noveno -con 97 puntos- un campeonato en el que subió dos veces al podio, al acabar tercero en Suzuka (Japón) y segundo en Lusail (Qatar); donde, además, ganó la prueba sprint en la que Verstappen se proclamó matemáticamente triple campeón del mundo.

Fernando Alonso, galardonado con el de la ‘Maniobra del Año’ por su adelantamiento a Pérez y que no acudió a la Gala, envió un vídeo de agradecimiento al saber que había sido votado como autor de la mejor maniobra del año, en el que quiso, además compartir el premio con ‘Checo‘ y resaltar la limpieza de la misma, sin contactos, como ejemplo de la generación actual y de las venideras.

“Muchas gracias a los aficionados por votarme para que me dieran este premio, que quiero compartir con ‘Checo’, porque cualquier maniobra en pista requiere de la colaboración de dos (pilotos). Y esto debería ser un ejemplo a seguir, no sólo para esta generación, sino para las futuras; porque tenemos que impulsar y apoyar el pilotaje limpio y sin contacto entre los coches. Gracias a los aficionados y gracias a la FIA”, declaró, en el vídeo de agradecimiento que envió a Baku, el piloto asturiano, 32 veces victorioso en la F1, categoría en la que elevó este año a 106 su número de podios.

Con información de EFE