Marruecos pone en peligro Mundial en América del Norte


Marruecos pone en peligro Mundial en América del Norte

La candidatura de los africanos es una amenaza seria para la propuesta tripartita para el Mundial de 2026, ya que podrían contar con el apoyo de casi la mitad de las federaciones

La candidatura conjunta de México, Estados Unidos y Canadá para el Mundial de 2026 está lejos de tener asegurada su victoria.

Cuestiones de índole político, económico y social complican el panorama ante la otra parte involucrada: Marruecos.

Foto de Diez

La votación para definir dónde tendrá lugar la Copa del Mundo del 2026 se llevará a cabo en el Congreso 68 de la FIFA, el próximo 13 de junio en Moscú. En dicha reunión se darán a conocer las simpatías de uno y otro sector, sin embargo, hay asociaciones que ya han dejado ver a quién apoyarán.

De las 211 federaciones con derecho a voto, se estima que 103 apoyen a Marruecos por diversos motivos. Alianzas por ser de la misma confederación, simpatías económicas o políticas y hasta viejos rencores podrían inclinar la balanza a favor de los africanos.

En el caso de las federaciones asiáticas y africanas podrían inclinarse hacia Marruecos por estar más identificadas con su futbol y ser socios comerciales.

En la Conmebol hay rencores contra Estados Unidos por destapar el FIFA Gate, motivo por el cual varios de los históricos dirigentes de esta federación terminaron en la cárcel.

Foto de Reuters

Los países de Europa del Este, encabezados por Rusia, decidieron votar por Marruecos por desavenencias políticas con la Unión Americana. También en la UEFA, países como Francia y Bélgica podrían votar por el país africano debido a la gran cantidad de marroquíes que viven en ambas naciones.

El tema de Donald Trump y su política proteccionista también podría entorpecer la candidatura norteamericana. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, manifestó que la postura y las declaraciones del mandatario no juegan a favor de la candidatura tripartita.

“El presidente Trump es responsable, junto a su gobierno, de tomar las mejores decisiones para su país. Para eso fue elegido, pero todos los equipos que se clasifican a un Mundial, incluyendo sus aficionados y directivos, deben poder acceder al país, si no, no hay Mundial. Los requisitos son claros”, aseveró el dirigente, uno de los principales impulsores de la candidatura de América del Norte.

Gianni Infantino. Foto de AP

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, recalcó que la candidatura de Marruecos se debe de tomar de manera muy seria y que incluso tiene preocupada a los dirigentes de Norteamérica.

“Percibo que estos tres grandes países están un poco preocupados por el pequeño Marruecos en este momento. Da la impresión de que ya no están tan seguros de que van a ganar, pero no sé por qué tienen miedo”, declaró.

américa del nortemarruecosmundial 2026