
Además de los atletas que cubrirán un triatlón, arqueros que darán en el blanco, taekwondoínes que se defenderán a patadas, clavadistas que nos llenarán de orgullo, la participación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016 tiene otros protagonistas: los voluntarios de nuestro país. #EnVivo A #ProRío2016 acudirá un grupo de al menos 10 voluntarios … Continued
Además de los atletas que cubrirán un triatlón, arqueros que darán en el blanco, taekwondoínes que se defenderán a patadas, clavadistas que nos llenarán de orgullo, la participación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016 tiene otros protagonistas: los voluntarios de nuestro país.
#EnVivo A #ProRío2016 acudirá un grupo de al menos 10 voluntarios mexicanos que estarán en #Río2016 pic.twitter.com/qFBtesDsyi
— CONADE (@CONADE) 16 de junio de 2016
Los voluntarios en los Juegos Olímpicos forman parte fundamental en la organización de este evento y la representación mexicana, conformada por once voluntarios mexicanos, que se hacen llamar “México en Brasil”, participarán en las áreas:
-Servicios de evento, indicarán los lugares que deberán ocupar los atletas en las diferentes competencias.
-Transporte, trasladarán a los atletas y su cuerpo técnico a los diferentes estadios.
-Prensa, escribirán boletines informativos.
-Fotografía, serán fotógrafos y guía de fotógrafos.
-Print distribution, registrarán los resultados de las competencias y manejarán la maquinaria que los mide.
Falta poco para lograrlo
Tanto atletas como voluntarios han hecho un gran esfuerzo para lograr su pase a los Juegos Olímpicos, y todos necesitan financiamiento para cumplir su sueño olímpico.

El reto para los voluntarios es conseguir los fondos, pues sólo tendrán derecho a estar presentes en la justa deportiva, medios para transportarse y algunas comidas, sin embargo, el boleto de avión, la estancia y los viáticos no entran dentro del sueño.
El grupo se reunió y subió su proyecto a Fondeadora, quien los ubicó en la plataforma de donadora y buscan recaudar 100 mil pesos para poder costearse algunos de los gastos, pero esto no quedó aquí.
Como parte de la relación que formaron con el Centro Cultural se ganaron un lugar en la Feria de las Culturas Amigas 2016 que se realiza año con año en la Ciudad de México.
El grupo creó productos desde cero para venderlos en la Feria durante 16 días (desde llaveros, bolsas y pulseras hasta playeras. Todas con diseño propio).
El objetivo de estos once voluntarios es difundir su causa y buscar más apoyos para obtener ingresos y lograr su sueño. También buscan unir fuerzas, promover el voluntariado en México, así como la difusión del deporte y mostrar el apoyo incondicional a nuestros atletas que irán a Río.
En busca del sueño
El sueño ha sido largo, en 2014 los voluntarios llenaron un formulario para ser parte de los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica, posteriormente realizaron dinámicas online para conocer el perfil y personalidad de cada uno, así como exámenes de idiomas y finalmente una entrevista remota con los reclutadores del Comité Olímpico Organizador y candidatos a voluntarios de todas partes del mundo.
En noviembre de 2015 recibieron la gran noticia, fueron seleccionados y desde ese momento formaron parte del equipo de los 70 mil voluntarios de todo el mundo (alrededor de 200 en México) que harán unos juegos inolvidables.
Después de haber pasado las pruebas y ganado su lugar, ellos decidieron comenzar a crear.
Con información de México en Brasil Voluntario’16