
Novak Djokovic, tenista número uno del mundo, consideró que los hombres atraen más audiencia, por lo que deberían de ganar más
Novak Djokovic, número uno del mundo, desató la polémica luego de afirmar que los tenistas hombres deberían ganar más que las mujeres, porque más gente los ve.

Anteriormente, Raymond Moore, director del torneo de Indian Wells, descalificó la calidad del circuito femenino de tenis, al afirmar que la WTA depende de los “logros de los hombres”.
Sin embargo, Novak Djokovic comentó que estas declaraciones fueron “políticamente incorrectas”.
“Tenemos que ser justos al decir que no fue algo políticamente correcto”, señaló el serbio, luego de vencer a Milos Raonic en la final masculina.
Djokovic tuvo a una mujer como entrenadora al inicio de su carrera, y subrayó que las tenistas profesionales deben demorar o renunciar a tener hijos para poder jugar en el circuito, situación ajena a los hombres.
“Guardo un enorme respeto hacia lo que las mujeres en el deporte mundial tienen que hacer y lo que logran”, añadió.
Aún así, el serbio afirmó que el premio de los torneos debería ser “distribuido justamente”, basado en aquellos que “atraen más atención, espectadores y venden más boletos”.
Durante los cuatro torneos majors, así como eventos como Indian Wells y Miami, se paga la misma cantidad en premios para hombres y mujeres.
Sin embargo, las tenistas ganan significativamente menos que sus contrapartes masculinos en eventos exclusivos de un género.
La número uno del mundo, Serena Williams, objetó cuando se le preguntó sobre los comentarios de Moore, luego de perder la final femenina por 6-4, 6-4 ante Victoria Azarenka. Afirmó que “esas observaciones están muy equivocadas y muy, muy, muy imprecisas”.

Moore, un extenista profesional sudafricano de 69 años que supervisa el certamen con premios por 7 millones de dólares en el desierto californiano, formuló sus declaraciones antes de las finales del domingo y no tardaron en provocar revuelo en las redes sociales.
“Si naciera de nuevo, me gustaría estar en la WTA, ya que ellas viven de los logros de los hombres. No toman ninguna decisión y tienen suerte. Tienen mucha, pero mucha suerte”, dijo Moore. “Si fuera una jugadora, me arrodillaría todas las noches y agradecería a Dios por el nacimiento de Roger Federer y Rafa Nadal, porque ellos han cargado con este deporte”.

Raymond Moore también habló de jugadoras, como la canadiense Eugenie Bouchard y la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, que son “física y competitivamente atractivas”.
“Son física y competitivamente atractivas”, dijo Moore. “Pueden asumir el liderazgo cuando Serena decida retirarse. Cuenta con un grupo de jugadoras muy, pero muy atractivas”.
Victoria Azarenka dijo que semejantes comentarios sobre las mujeres no terminan desaparecer en el mundo tanto a nivel deportivo como en los puestos de trabajo.
“Lo que las mujeres hacemos mejor es crecerse antes esos comentarios. Nunca escuchas que se critique o se digan cosas malas sobre los hombres”, dijo la bielorrusa.

Más tarde, Moore se disculpó en un comunicado por escrito.
“He dado unas declaraciones sobre la WTA de muy mal gusto y equivocadas”, señaló. “Estoy realmente apenado por esas declaraciones y pido disculpas a todas las jugadores y a la WTA. Hoy tuvimos la final femenina que reflejó el potencial de las jugadoras, especialmente Serena y Victoria y toda la WTA. Reitero, estoy realmente apenado por mis declaraciones”.
Redacción