
Cuatro de los cinco medallistas olímpicos mexicanos regresaron al país en medio de música de mariachi, porras, pancartas y flores
Con música de mariachi, porras, pancartas y flores fueron recibidos este miércoles en México los deportistas que participación en los Juegos Olímpicos Río 2016, en especial los medallistas María del Rosario Espinoza, María Guadalupe González, Ismael Hernández y Germán Sánchez.

A temprana hora empezaron a llegar a las instalaciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los familiares, amigos y un gran contingente de la Marina, para felicitar a estos medallistas olímpicos que pertenecen a las Fuerzas Armadas del país.
La espera fue un poco larga porque el vuelo estuvo demorado, pero el tiempo pasó entre porras, coros, abrazos y felicitaciones entre conocidos y por fin salieron los atletas esperados.
Una multitud se aglutinó en el área de llegada de vuelos internacionales y en la sala de prensa se ubicaron varios camarógrafos, fotógrafos y reporteros, algo inusual en estos deportes, que sólo son vistos cada cuatro años cuando los deportistas ganan contadas preseas.
Con las notas del “Son de la Negra” se dio la bienvenida a los medallistas en una atiborrada sala de conferencias y luego un grupo jarocho entonó “La Bamba”, pues al fin fue un día de fiesta, de alegría y emoción para el deporte mexicano con estos cuatro medallistas, porque el boxeador Misael Rodríguez ya había llegado antes con su bronce colgado al cuello.
María del Rosario Espinoza ganó plata en taekwondo, Germán Sánchez obtuvo plata en clavados desde la plataforma de 10 metros, Ismael Hernández se adjudicó el bronce en pentatlón moderno y María Guadalupe González se colgó la presea de plata en la marcha 20 kilómetros.
El quinto medallista mexicano fue el boxeador Misael Rodríguez, quien no regresó con la delegación azteca.
‘Solo iba para disfrutar’: Germán Sánchez
Germán Sánchez compartió que cuando a los ocho años se inició en los clavados jamás supo de la existencia de las medallas olímpicas, lo hizo por gusto y diversión, y así compitió en los Juegos Olímpicos Río 2016.

“Muchas gracias a mi familia por este recibimiento. Ya faltaba escuchar este tipo de música”, dijo en alusión a las porras, coros y abrazos recibidos y también a las notas del mariachi con el “Son de la Negra” y un grupo jarocho con “La Bamba”.
“Siempre me mantuve en mi estilo de competencia, de disfrutar y gozar lo que sé hacer. Cuando empecé a tirar clavados no sabía que existían medallas olímpicas y mundiales, solo iba para disfrutar”, recordó.
Enfatizó que “a Germán Sánchez lo hace más que una medalla olímpica, lo hace la forma de ser, lo que transmite a sus compañeros y a los niños, eso me hace grande”.
‘Sentí miedo de perder’: Lupita González
Por su parte, la marchista María Guadalupe González Romero reveló que vivió un momento en el que sintió desesperación, miedo y cansancio durante la prueba de caminata de 20 kilómetros, donde ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos Río 2016.

“Toda la competencia fue dura, hubo mucha presión en el grupo, llegó un momento en que sí me desesperé, sentí miedo (de perder) y cansancio en las piernas, pero también recordé que trabajé mucho y tenía kilómetros y kilómetros en las piernas para seguir y entonces me sentí capaz de terminar la competencia y no gané porque ya no traía más”.
Recordó que sí llegó enferma a la Villa Olímpica, con fiebre y afortunadamente recibió la mejor atención médica y se recuperó para llegar lo mejor posible a la competencia.
Cuestionada de la falta de preseas en los primeros días de la justa veraniega, dijo que “no llamaría decepción a ninguna participación de los atletas. Yo no lo llamaría decepción de nadie. Tampoco en ningún momento me presioné cuando no caían medallas. Cada quien hizo su trabajo”.
‘No fue sorpresa, planeación milimétrica me llevó a la medalla’: Ismael Hernández
El pentatleta Ismael Hernández expresó que una planeación milimétrica lo llevó a la conquista de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Río 2016 y reconoció que sigue siendo menos agraciado que otros en su deporte.

“Este recibimiento es muy especial a cada uno de sus deportistas, muchísimas gracias y esperemos que siga el apoyo para el próximo ciclo”, dijo a su regreso a la capital del país.
Comentó que “es una medalla, que la definen como sorpresiva, y la verdad que no lo veo como tal, es resultado de una planeación casi milimétrica por mi familia y todas las personas involucradas, a tal grado que existía la posibilidad de asistir a la ceremonia de inauguración y les dije que llegaría a siete días de mi competencia para adaptarme al clima, al horario y a todo”.
‘Si mi mente y cuerpo se sienten preparados volveré’: María del Rosario Espinoza
La taekwondoín María del Rosario Espinoza dijo que sigue sin asimilar que es ganadora de las medallas de oro, bronce y plata en sus tres participaciones olímpicas y desconoce, por ahora, respecto a su futuro para prepararse con miras a Tokio 2020.

“Estoy muy contenta y emocionada por esta medalla, es algo que busqué desde el inicio de mi carrera. Encontrar este sueño de tres Juegos Olímpicos con una medalla en cada uno de ellos, lo estoy viviendo y disfrutando”, expresó.
Destacó que lo que viene son unas merecidas vacaciones, para relajar su cuerpo y mente y “decidir si sigo. Me siento muy bien, no siento ninguna lesión. A disfrutar con mi familia y mi equipo”.
Estas tres medallas la motivan para continuar otro ciclo, hacia los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero “no quiero tomar una decisión apresurada de si continúo o no, porque es muy complicado pasar los procesos nacionales y olímpicos”.
“Ganar una medalla para mi país es todo un sueño y si mi mente y mi cuerpo quieren y se sienten preparados para un ciclo más y disfrutarlo como lo he hecho en cada uno, estaré”, expresó.
Redacción