
Lionel Messi y su padre, Jorge Messi, enfrentan nuevas demandas penales, pero esta vez no por la Hacienda española la que los persigue sino por un exreprese
Lionel Messi y su padre, Jorge Messi, enfrentan nuevas demandas penales, pero esta vez no por la Hacienda española la que los persigue sino por un exrepresentante de la Fundación ‘Leo Messi’, el cual lo denunció este viernes en Argentina por estafa, desbaratamiento de derechos acordados, fraude a la propiedad intelectual y administración fraudulenta.
El denunciante, Abelardo Alejandro Rebosio, prevé viajar la semana próxima a España para radicar también allí su querella.

Un abogado del bufete Cuatrecasas que representa a ‘Leo Messi’ Management, la compañía que gestiona la imagen del atacante del Barcelona, dijo que Rebosio “está presionando para acceder de forma ilegítima a comisiones, lo que es una práctica habitual en este ambiente”.

Jean-Yvef Teindas, abogado de Cuatrecasas, añadió que ‘Leo Messi’ Management “será implacable contra los que intenten vilipendiar su nombre y aprovecharse de su reputación para obtener comisiones que no le corresponden”.
La causa también apunta contra Fynbar, una empresa uruguaya del Grupo Clarín, el principal conglomerado de medios de comunicaciones de Argentina. Un portavoz de Clarín negó que su compañía hubiese cometido cualquier estafa.
En 2011, la Fundación ‘Leo Messi’ firmó un acuerdo por tres años con una empresa llamada Social Team, propiedad de Abelardo Alejandro Rebosio para que buscara convenios de colaboración con la entidad benéfica a cambio de un 25 por ciento de los fondos que consiguiera de otros deportistas, como Diego Maradona, Ronaldinho o Ezequiel Lavezzi. Esta empresa llevaba desde 2008 trabajando con la fundación del 10 del Barcelona en la recolección de fondos y la ejecución de proyectos sociales.
Posteriormente la empresa de Rebosio creó un juego de Messi con la autorización de su fundación y se firmó un contrato en 2015. El juego ya tuvo 5.3 millones de descargas después de un contrato publicitario que firmó la fundación con la cadena televisiva Fox Sports.

En 2014, Social Team suscribió un contrato con Fynbar, de Clarín, por el que se le permitía el uso de “Training with Messi” a cambio de 18 millones de dólares para la Fundación ‘Leo Messi”. Social Team alega que la fundación debía darle un cuarto de ese dinero, según expresa en la denuncia penal.

En la denuncia de Rebosio ante el juzgado de instrucción número 14 de Buenos Aires, advierte que de la investigación surgirán “otros hechos aún más graves que tengan como protagonistas a los miembros de la familia Messi, los que se valen de una ingeniería jurídico-contable a los fines de desviar en beneficio propios a través de diversas sociedades los fondos obtenidos para los nobles objetivos de la fundación”.
Los Messi (Lionel y Jorge) enfrentarán a partir del 31 de mayo próximo un juicio ante la Audiencia de Barcelona por fraude de 4.1 millones de euros. La figura del club español afronta una petición de cárcel de 22 meses.
Con información de El País