Minuto a Minuto

Nacional El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llega a México
El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Quintana Roo
Internacional Trump afirma que EE.UU. desconocía que Israel atacaría un campo de gas en Irán
Trump advirtió que Israel no atacará el campo de gas Pars Sur en Irán, salvo si este vuelve a atacar refinerías en Qatar
Internacional Mueren cuatro mujeres en Cisjordania por impacto de misiles iraníes
Las mujeres murieron a consecuencia del ataque por parte de Teherán contra suelo israelí que afectó al sur de Cisjordania
Internacional Guerra en Oriente Medio vive una importante escalada: Zovatto
Si el conflicto se traslada al ataque de campos o centros de producción de petróleo o de gas, las consecuencias económicas de esta escalada bélica podrían ser extremadamente graves
Entretenimiento Fallece el médico cirujano e influencer ‘Dr. Culichi’
De acuerdo con primeros informes, Aneudi Rendón Moreno, conocido como 'Dr. Culichi', falleció a causa de un infarto
Las federaciones nos están chantajeando: Alfredo Castillo
Foto de Quadratín

Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), afirmó que las federaciones deportivas en México están chantajeando al organismo.

En el espacio de Radio Fórmula, Castillo Cervantes denunció que la CONADE ha sido convertida en rehén, situación causada por el Comité Olímpico Mexicano (COM), una o dos federaciones internacionales, y “una legislación nacional bastante endeble”.

El titular de la CONADE explicó que el organismo está convertido en un “ente receptor de recursos públicos” del COM, ya que este es una instancia civil que no puede recibir dinero.

Asimismo, afirmó que el 76 por ciento del presupuesto de la CONADE se destina a las federaciones, tanto olímpicas como no olímpicas, por lo que estas no deberían denunciar falta de recursos.

Reveló que aunque en sus investigaciones encontró empresas fantasmas, facturas falsas y dinero destinado para eventos que ya contaban con patrocinadores, las federaciones “seguían pidiendo recursos y se los quedaban”.

“Lo más grave es que las decisiones técnicas pasan por las federaciones, que dicen que sin recursos de la CONADE no tienen ni para pagarle a la secretaria”, aseguró Alfredo Castillo.

Detalló que “sí hay recursos pero nunca fueron auditados”, explicando que la Auditoría Superior de la Federación es la encargada de esto.

Explicó que el COM ha recibido 650 millones de pesos de parte del gobierno en los últimos años, sin embargo “no se pueden auditar porque van a decir que se cae en el tema de la injerencia gubernamental”, lo cual es el centro del conflicto con el Comité Olímpico Internacional.

De igual manera, informó que a las federaciones en los últimos ocho años se les entregaron 36 mil millones de pesos, los cuales “prácticamente nadie los ha revisado”.

“Estamos ante un chantaje, donde si documentamos los abusos de las federaciones, no hay forma que se pueda avalar una desafiliación (del COI)”, aseguró Castillo Cervantes, quien se cuestionó por qué en países como China, Rusia, Cuba o Colombia sí intervienen los gobiernos en el deporte.

Recordó que, aunque en México “tiene más peso el COM… que la CONADE”, es la Comisión la que representa al país, ya que “el COM es la embajada del COI en México”.

Finalmente, Alfredo Castillo informó que este jueves platicará con Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, para saber si viaja a Suiza “para ver el tema” con el COI, añadiendo que será en las próximas semanas cuando se consigne a las primeras personas por las investigaciones.

https://vimeo.com/147064337

Redacción