Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Keniano y etíope ganan el Medio Maratón de Guadalajara
Los kenianos Rhonzas Lokitam, Benson Kipruto y Shadrack Kimining posan en el podio al término del Medio Maratón de Guadalajara. Foto de EFE.

El keniano Rhonzas Lokitam y la etíope Besu Sado Deko ganaron este domingo en el Medio Maratón de Guadalajara (oeste de México) que en su edición 34 consolidó su etiqueta oro de la World Athletics.

En la rama varonil los kenianos hicieron el 1-2-3. Lokitam se coronó como campeón e impuso una nuevo récord en esta nueva competencia con una marca de 1h 01:20, mientras que Benson Kipruto, campeón de la edición 2020, registró 1h 01:30 y Shadrack Kimining Korir fue tercero con 1h 01:33.

Lokitam superó a Kipruto y a Kimining Korir que disputaban los primeros tres lugares en la primera parte de la competencia. En el último kilómetro el keniano se despegó del pelotón y lideró solo la carrera hasta llegar a la meta.

Los mexicanos José Luis Santana y Jesús Arturo Esparza llegaron en séptimo y noveno lugar con 1h 04:35 y 1h 04:49, respectivamente y el finalista olímpico Juan Luis Barrios llegó decimoquinto con 1h 07:04.

En la rama femenina, Sado Deko ganó con 1h 09:12, seguida de las keniana Naom Jebet Kapcherop (1h 09:50) y Janet Ruguru Gichumbi (1h 09:56).

Te puede interesar: Keniana Cheruiyot impone nueva plusmarca en Maratón de la Ciudad de México

La etíope se mantuvo en el segundo sitio durante los primeros 10 kilómetros de la competencia a poco más de 30 segundos de la keniana Ruguro Gichumbi, líder.

A partir del kilómetro 15 la ganadora superó a Gichumbi y disputó el primer sitio en la recta final con Jebet Kapcherop.

La mexicana Mayra Sánchez Vidal llegó a la meta en quinto lugar con marca de 1h 05:04 y su compatriota Luisa Daniela Baca se colocó en sexto con 1h 15:35.

La carrera, con una bolsa de premios de un millón 325 mil pesos, contó con siete mil corredores, la mayoría recreativos en busca de mejorar sus registros personales.