Minuto a Minuto

Nacional Reporte oficial de los hechos que siguieron a la muerte de ‘El Mencho’
Este domingo fue detenido y murió cuando era trasladado a CDMX, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG
Nacional FGR practicará necropsia a cadáver de ‘el Mencho’ para confirmar su identidad
Una ambulancia de Servicios Periciales trasladó el cadáver de 'el Mencho' a la FEMDO ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX
Nacional Puerto de Manzanillo opera con normalidad, aclara la Marina
La Marina aclaró que el puerto de Manzanillo opera de manera regular en todas sus áreas pese a la activación del estado de alerta
Nacional Hechos de violencia en Jalisco dejan 6 detenidos y 7 heridos
Autoridades de Jalisco hicieron un balance de los hechos violentos registrados tras el abatimiento de 'el Mencho'
Nacional “Trabajamos todos los días por la paz”: Sheinbaum sobre abatimiento de ‘el Mencho’
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que en la mayor parte del país se desarrollan actividades con plena normalidad
La mexicana Citlali Cristian gana el maratón femenino de los Panamericanos
Citlali Cristian celebra victoria del maratón femenino en Juegos Panamericanos. Foto de EFE/ Ailen Díaz

Citlali Cristian ganó con tiempo de 2 horas, 27 minutos y 12 segundos el maratón femenino de Santiago y se convirtió en la tercera mexicana en vencer en la prueba continental en la que además batió el récord panamericano.

De segunda llegó Florencia Borelli, quien obtuvo la presea de plata con tiempo de 2h 27:29 y es la primera argentina en subir al podio del maratón en la historia de los panamericanos.

El bronce, por su parte, se lo adjudicó la peruana Gladys Tejeda con 2h 30:39, quien no pudo revalidar el título obtenido en la edición de Lima 2019.

Como si fuera poco lo logrado este domingo por la mexicana Cristian, con su registro de 2h 27:12 bajó en más de tres minutos el récord panamericano que hace cuatro años estableció Tejeda con 2h 30:55.

Sin duda, para la fondista oriunda de San Juan de los Lagos (Jalisco), es un año de ensueño que se inició con el tiempo de 2h 24:53 del Maratón Sevilla que le aseguró la marca mínima para los Olímpicos de París 2024, y el ser la primera mujer latinoamericana desde 2006 en romper la barrera de los 2h 25.

Citlali Cristian demostró en Santiago que la fuerza mental y el potencial de sus piernas eran sus mejores armas en una carrera en la que tuvo un gran duelo con la argentina Borelli.

Ambas atletas llegaron juntas a la primera hora de la competencia y cuando Borelli la rebasó en un largo trayecto en la que la argentina dominó la prueba, la mexicana no perdió la calma.

Cristian siguió constante, a su ritmo y su estrategia dio frutos ya que en el penúltimo giro, cuando duelen más las piernas y la mente suele jugar una mala pasada, la mexicana, con la meta en el horizonte, dio caza a Borelli después de una persecución de veinte kilómetros.

Y no volvió a mirar atrás. Con ese último impulso Cristian corrió sola hacia la medalla de oro y el récord femenino panamericano, con una Borelli ya exhausta que se tuvo que conformar con la de plata.

El maratón abrió el programa de atletismo en la decimonovena edición de los Juegos Panamericanos, que seguirá con las pruebas de marcha femenina y masculina el próximo 29 de octubre.

– Lista de las ganadoras del maratón femenino de los Juegos:
Indianápolis 1987: María del Carmen Cárdenas (MEX)
La Habana 1991: Olga Appell (MEX)
Mar del Plata 1995: María Trujillo (USA)
Winnipeg 1999: Érika Olivera (CHI)
Santo Domingo 2003: Marcia Narloch (BRA)
Río 2007: Mariela González (CUB)
Guadalajara 2011: Adriana da Silva (BRA)
Toronto 2015: Adriana da Silva (BRA)
Lima 2019: Gladys Tejeda (PER)
Santiago 2023: Citlali Cristian (MEX)

Con información de EFE