Álvaro Dávila afirmó que más de la mitad de nuestros jugadores han recibido llamadas de extorsión y acciones de otras circunstancias
Álvaro Dávila, presidente de Monarcas Morelia, afirmó que él y los jugadores “están a muerte” con el entrenador Roberto Hernández, y también compartió las formas financieras del club para mantenerse en esta plaza y en la Liga MX.
El directivo habló primero del manejo que tiene Monarcas, que aseguró no es igual que Atlas, el otro equipo que también es propiedad del Grupo Salinas.
“Cada equipo es completamente independiente, autosustentable y manejarse con sus propios recursos. En 20 años que llevo siempre hemos sido autosuficientes, pero nos hemos enfrentado a una plaza que no es igual a la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, donde hay poder adquisitivo”, declaró en conferencia de prensa.
Argumentó que para que un conjunto sea regularmente competitivo, entre el límite de calificar o no calificar a la liguilla, se necesita “una cantidad muy importante de dinero” que Morelia no llega a completar, por falta de más patrocinadores, y solo lo hace el club a través de la venta de futbolistas.
Dávila explicó que la operación del equipo, en el sentido figurado, es de unos 500 pesos, los cuales con derechos de televisión, patrocinios, taquilla y otros, apenas cubre los 300, tal vez 320 pesos, por lo que “si no vendemos jugadores no tendríamos fuerzas básicas, el centro de formación, una casa club ni una instalación adecuada”.
Dijo que por eso se vendieron jugadores previos al actual torneo. “No se vendieron por gusto, sino por necesidad, y esperemos que la afición entienda. Estamos invirtiendo en un complejo importante en la formación de futbolistas”.
Enfatizó que “amo a este equipo. Llevo 20 años aquí. He luchado por él. Es injusto escuchar algunos comentarios”.
Monarcas se encuentra en el puesto 15 de la tabla con una victoria, un empate y tres derrotas, la última ante el llamado hermano menor, Atlas, para cuatro puntos.
Al respecto, respondió que “creemos en este plantel y en cómo está dirigido. Estamos en una crisis, en un bache. Eso no lo puedo negar. Y tenemos que apoyar para poderlo brincar”.
Afirmó que “nuestra idea es apoyar a Roberto (Hernández en la dirección técnica), pero es muy importante su punto de vista y del grupo y los jugadores están a muerte con Roberto y nosotros (los directivos) con él”.
El presidente de Monarcas mencionó que en el recién periodo terminado de fichajes hubo gestiones avanzadas para contratar un centro delantero que juega en Paraguay y un defensa central que venía del futbol europeo, pero en ese periodo se dio el caso de la falta de gasolina en la ciudad, el bloqueo a las vías del ferrocarril y la inseguridad.
Lamentó que “más de la mitad de nuestros jugadores han recibido llamadas de extorsión y acciones de otras circunstancias, y eso se sabe y eso pone trabas a nuestra plaza. Es algo a lo que también nos enfrentamos”.
Con información de Notimex