Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Inicia el VAR centralizado en la Liga MX
Foto de Comisión de Árbitros de la FMF

A partir de la fecha 3 del Clausura 2025, arrancará el VAR centralizado en la Liga MX.

Esto significa que los silbantes encargados del VAR ya no viajarán a cada uno de los estadios para estar en cabinas móviles, sino que todas las revisiones se realizarán desde la Federación Mexicana de Futbol (FMF), con sede en Toluca.

En un comunicado, la Comisión de Árbitros detalló que esta medida tiene como objetivo:

  • Fortalecer la operación y focalizarla en un solo sitio, en lugar de nueve.
  • Procurar la transparencia arbitral.
  • Reducir el margen de error y el tiempo en al toma de decisiones.
  • Homologar criterios de revisión.
  • Simplificar y minimizar la logística de viajes y traslados y desempeño.
  • Eficientar la designaciones de los árbitros VAR.

Se apuntó que la sede en Toluca cuenta con seis cabinas capaces de operar simultáneamente y comunicadas con los 17 estadios del país.

Además, se cuenta con 68 árbitras y árbitros certificados para realizar labores de VAR y AVAR (incluidos 10 silbantes con gafete FIFA).

Las jugadas que se revisarán son las conocidas como como PEGII:

Penales:

  • Penaltis.
  • Penal mal marcado.
  • Penal no marcado.
  • Falta o fuera de juego previo al penal.
  • Balón fuera del terreno de juego antes de la jugada que derivó el penal.

Expulsiones:

  • Tarjeta roja directa.
  • El VAR revisa roja directa y no por segunda amarilla.
  • Alguna falta no observada por el árbitro en cancha que merece expulsión.
  • Sanciones claramente erróneas a la expulsión de un jugador.

Goles:

  • Fuera de juego en la jugada de un gol.
  • Fuera de juego previo al gol.
  • Que el balón no esté fuera del terreno de juego previo al gol.
  • Falta por parte del equipo atacante en la anotación.
  • Gol o no gol.

Identidad errónea:

  • Si se expulsa o amonesta a un jugador de manera equivocada el VAR ayudará a identificar al jugador. que cometió la amonestación.

Incidentes no vistos

  • Algún suceso del que los árbitros en cancha no se hayan percatado.

Con información de López-Dóriga Digital