Minuto a Minuto

Entretenimiento Scarlett Johansson y Cate Blanchett, entre los 700 artistas que apoyan una campaña anti IA
Unos 700 artistas firmaron una carta en la que piden que la IA no viole los derechos de autor, pues sostienen, "robar nuestro trabajo no es innovación"
Nacional Habrá una marcha y 9 concentraciones en CDMX este viernes
Este viernes 23 de enero se esperan una marcha y al menos nueve concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Ciencia y Tecnología TikTok cambia de manos en EE.UU.: ¿Qué empresas tendrán su control?
TikTok aseguró que la nueva compañía "operará bajo salvaguardas definidas que protegerán la seguridad nacional" en EE.UU.
Nacional Clima hoy viernes 23 de enero de 2026 en México: Llega la tercera tormenta invernal
El Meteorológico Nacional informó que este viernes 23 de enero de 2026 llegará a la tercera tormenta invernal de la temporada
Nacional La reforma en manos de un senador
          Un solo voto para frenar la reforma electoral de López Obrador y que sus duros operan para hacerse del país y para la que ya amenazan
Inglaterra amenaza con no asistir a Rusia 2018
Foto de Squawka

El secretario del Exterior británico advirtió este martes de la posibilidad de que Inglaterra no participe “de manera normal” en el Mundial de Rusia 2018 de este verano si se demuestra que hubo injerencia rusa en el caso de un exespía ruso que se encuentra en estado crítico en el país.

Inglaterra amenaza con no asistir a Rusia 2018 - boris-johnson
Boris Johnson. Foto de The Sun

Boris Johnson agregó que si se demuestra que Moscú está detrás de la inexplicable enfermedad del antiguo espía y su hija, su país responderá de manera “apropiada y enérgica”.

“Será muy difícil imaginar que la representación del Reino Unido en ese evento seguirá adelante de manera normal”, afirmó, pero no entró en detalles.

Inglaterra fue el único equipo del Reino Unido que se clasificó para el torneo de futbol, que está programado para celebrarse en junio y julio.

Johnson habló ante la Cámara de los Comunes mientras las autoridades intentaban desentrañar por qué Serguei Skripal se encontraba en ese estado tras entrar en contacto con una “sustancia desconocida”. Johnson agregó que la hija de Skripal, Yulia, se encontraba con él cuando se enfermaron.

Boris Johnson dijo que si bien por el momento “no estoy acusando a nadie, digo a los gobiernos en el mundo que ningún intento de cobrar vidas inocentes en territorio del Reino Unido quedará impune”.

Inglaterra amenaza con no asistir a Rusia 2018 - rusia-2018-fifa
Foto de FIFA

Los especialistas en contraterrorismo asesoraban a la policía en su intento de desentrañar el misterio de por qué los dos enfermaron en Salisbury, 145 kilómetros al suroeste de Londres. El incidente evocó la muerte del exagente ruso Alexander Litvinenko, envenenado con polonio radiactivo en 2006 en Londres.

“Creo que debemos recordar que los exiliados rusos no son inmortales. Todos mueren y hay cierta tendencia a las teorías conspirativas”, dijo el subjefe de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, a la BBC. “Pero debemos ser conscientes de que existen amenazas de Estado, como lo demuestra el caso de Litvinenko”.

Skripal, de 66 años, fue declarado culpable en Rusia de espiar para el Reino Unido y sentenciado en 2006 a 13 años de prisión. Se le liberó en 2010 como parte de un intercambio de espías entre Washington y Moscú, que dejó al descubierto la existencia de un grupo de agentes rusos inactivos en Estados Unidos.

El Kremlin dijo que las autoridades británicas no han solicitado ayuda a Rusia en la investigación, pero Dimitry Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin, dijo el martes en su conferencia de prensa diaria que “Moscú siempre está dispuesto a cooperar”.

Inglaterra amenaza con no asistir a Rusia 2018 - Dmitri-Peskov
Dmitry Peskov. Foto de internet

Tanto Skripal como su hija se encontraban en cuidados intensivos y su estado era crítico. Varios empleados de emergencias fueron analizados inmediatamente después del incidente y la policía dijo el martes que todos menos uno seguían hospitalizados.