Minuto a Minuto

Internacional Coctel de niebla y esmog tóxico reduce al mínimo la visibilidad en Nueva Delhi
Según la medidora de polución suiza IQAir, Nueva Delhi es la ciudad más contaminada del mundo
Internacional Trump afirma que EE.UU. destruyó una “gran instalación” dentro de su campaña contra Venezuela
Donald Trump detalló que EE.UU. destruyó “una gran instalación" como parte de la campaña de su gobierno contra Venezuela,
Deportes Mundial 2026: FIFA recibe más de 150 millones de peticiones para boletos
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, detalló que han sido recibidas más de 150 millones de peticiones de entradas para el Mundial 2026
Nacional Conduce sin Alcohol en CDMX: Más de mil conductores enviados al ‘torito’
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa ‘Conduce sin alcohol’ al domingo 28 de diciembre de 2025
Nacional Así ocurrió el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca; Semar presenta cronología de los hechos
La Secretaría de Marina (Semar) reveló la cronología del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
Hamilton lidera los libres del GP de Italia; ‘Checo’ Pérez fue 15
Foto de EFE/EPA/Daniel Dal Zennaro

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno, fue el más rápido este viernes en el segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de Italia, el decimoquinto del año, en Monza, donde el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) acabó decimoquinto

Además, el español Carlos Sainz (Ferrari) marcó el tercer tiempo; su compatriota el doble campeón mundial Fernando Alonso (Aston Martin), el noveno;; y el argentino Franco Colapinto (Williams), decimoséptimo.

En la mejor de sus 24 vueltas, Hamilton cubrió los 5.793 metros de la pista del templo de la velocidad lombardo en un minuto, 20 segundos y 738 milésimas, sólo tres menos que su compatriota Lando Norris (McLaren) -segundo en el Mundial, a 70 puntos del líder, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull)-, y con 103 de ventaja sobre Sainz, que marcó el tercer tiempo. Al igual que los anteriores, con el neumático blando; en una sesión calurosa que concluyó con 34 grados centígrados ambientales y 45 en el asfalto.

La sesión estuvo interrumpida, con bandera roja, durante un cuarto de hora, a causa del accidente del danés Kevin Magnussen (Haas) -sin lamentar daños personales- en la séptima de las once curvas de la mítica pista italiana; y se reanudó a falta de quince minutos.

El percance motivó que Verstappen, que había completado su mejor vuelta hasta ese momento con el compuesto medio, no pudiese efectuar simulación de calificación y se tuviera que conformar con el decimocuarto crono (a 872 milésimas) de una sesión en la que se marcaron los mejores tiempos del día.

Sainz, quinto en el Mundial, giró 27 veces y se quedó a una sola décima del crono de Sir Lewis, que lo sustituirá el año que viene en la Scuderia; mientras que Alonso, que repitió en 24 ocasiones la pista en la que festejó dos de sus 32 victorias en la categoría reina, paró el crono a 578 milésimas de Hamilton y se inscribió noveno en la tabla de tiempos.

Checo Pérez, al que le sucedió exactamente lo mismo que a su compañero Verstappen, acabó con el decimoquinto crono. Dio un total de catorce vueltas y se quedó a 94 centésimas del séptuple campeón mundial inglés.

Colapinto, de 21 años, que sustituyó al estadounidense Logan Sargeant en Williams, escudería en la que pilotará hasta el final de la temporada, repitió por la tarde el decimoséptimo tiempo que firmó en la matinal. Dio 20 vueltas y se quedó a un segundo y 46 milésimas de Hamilton.

Los entrenamientos libres se completarán este sábado, horas antes de la calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera dominical: prevista a 53 vueltas, para completar un recorrido de 306,7 kilómetros.

Con información de EFE