Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
FMF descarta sancionar al Piojo’ Alvarado por lanzar petardo a periodistas
Roberto 'Piojo' Alvarado en la concentración de la Selección Mexicana. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) reveló que no sancionará a Roberto Piojo Alvarado, jugador de las Chivas, por lanzar un petardo a los periodistas que cubrían a su equipo.

De acuerdo a las atribuciones reglamentarias con las que cuenta la Comisión Disciplinaria, lo sucedido la semana pasada no es objeto de sanción porque ocurrió dentro de las instalaciones de un club, posterior a un entrenamiento”, explicó a EFE la FMF, en su primera declaración pública sobre el hecho.

El organismo agregó que “el reglamento de sanciones no contempla acciones al respecto, ya que no ocurrió dentro del contexto de un partido avalado por la Federación”.

La comisión disciplinaria tiene la competencia de sancionar no sólo lo que ocurre en los partidos avalados por la FMF, sino lo que sucede fuera de ellos, de acuerdo con el nuevo código de ética de la institución, que entró en vigor el 4 de julio pasado.

El código de ética tiene como objetivo salvaguardar la integridad, imagen y reputación del fútbol mexicano, con tolerancia cero a las prácticas ilegales, inmorales o que vayan en contra de los principios éticos. Su aplicación se enfoca en actos en el seno del fútbol mexicano que tengan poca o nula relación con acciones que se desarrollan en el terreno de juego.

A pesar de que la comisión es competente para sancionar la conducta de las personas con comportamiento que dañe la integridad, imagen o reputación del fútbol mexicano, la FMF no tomará medidas con Alvarado, quien lanzó el petardo como una broma, según dijo después, al disculparse.

Las Chivas y la Liga MX no han anunciado alguna sanción para el Piojo Alvarado y tampoco han emitido algún mensaje de lo sucedido.

No es el primer caso de agresión contra la prensa en el balompié mexicano. En 2003, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco golpeó a un reportero de televisión y 2015 el entonces seleccionador Miguel Herrera golpeó a un comentarista, lo cual le costó el puesto.

A eso se suman actitudes de desprecio a los periodistas como la del argentino Ricardo Lavolpe, quien dejaba a los comunicadores en el sol antes de atenderlos cuando era seleccionador y la de los directivos que pocas veces facilitan entrevistas con jugadores y en algunas ocasiones ni siquiera garantizan la calidad de internet en los estadios.

Con información de EFE