Minuto a Minuto

Nacional Guerra, vecindad y riesgo
          Hoy somos testigos de la primera guerra en la historia entre dos potencias nucleares, Estados Unidos e Irán, aunque lo niegue, a la que se han sumado Francia y el Reino Unido, además de Israel
Nacional Detienen a edil de Santa María Ipalapa por homicidio del exalcalde Gerardo Santos López
Primeras investigaciones aseguran que Emmanuel P. P. habría ordenado la detención del expresidente de Santa María Ipalapa, donde fue asesinado
Internacional Ataúd dorado, música regional y mucha seguridad, en la despedida de “El Mencho” en Guadalajara
El cuerpo de "El Mencho" fue trasladado en un ataúd de color oro hacia las instalaciones de un cementerio en el municipio de Zapopan
Nacional Al menos 200 tractocamiones fueron atacados tras operación contra El Mencho
La Canacar confirmó que los vehículos de autotransporte de carga fueron quemados y dañados durante días pasados
Internacional Atacan con drones la embajada de EE.UU. en Riad
Hasta el momento no se ha confirmado si hubo víctimas tras el ataque de Arabia Saudí contra la embajada de EE.UU.
FIFA sanciona a México y otras seis federaciones por actos discriminatorios
Foto de Getty

Este viernes, la FIFA anunció sanciones a varias federaciones nacionales cuyos aficionados incurrieron en “conducta discriminatoria y antideportiva” durante encuentros internacionales.

A través de un comunicado, el máximo organismo rector del futbol mundial, informó que abrió expediente disciplinario a las federaciones de futbol de Chile, Paraguay, Perú, México, El Salvador, Honduras y Croacia.

Respecto a la Federación Mexicana de Futbol, esta recibió una multa de 35 mil francos suizos (650 mil 658 pesos), “a causa de incidentes de carácter discriminatorio y antideportivo —en alguna ocasión, con cantos homófobos—”.

FIFA sanciona a México y otras seis federaciones por actos discriminatorios - mexico-aficionados
Foto de Archivo

Por similares incidentes, también fueron sancionadas las federaciones de Honduras (40 mil francos suizos), El Salvador (35 mil), Paraguay (20 mil) y Perú (15 mil francos suizos).

En cuanto a la federación de Chile, la FIFA ordenó “el cierre del Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos para los próximos dos partidos oficiales”, así como una multa de 30 mil francos suizos, por “los cantos homófobos de la hinchada local, que ya venían precedidos de sanciones por incidentes similares ocurridos en el marco de la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018”.

Por su parte, “Croacia ha sido sancionada a jugar a puerta cerrada los dos próximos clasificatorios del Mundial de 2018, el primero contra Turquía el próximo 5 de septiembre y el siguiente, contra Finlandia el 9 de octubre”, además de que deberá pagar 150 mil francos suizos “por dos casos de cánticos discriminatorios de la afición local registrados en los amistosos Croacia–Israel del pasado 23 de marzo, y en el Hungría–Croacia del 26 del mismo mes”, informó el organismo.

FIFA sanciona a México y otras seis federaciones por actos discriminatorios - croacia
Foto de sportskeeda.com

La Federación Croata de Futbol ya había sido sancionada tanto por la FIFA como por la UEFA por incidentes similares.

La FIFA informó que su Comisión Disciplinaria “emitió las decisiones tras analizar las circunstancias específicas de cada caso, en particular, la postura de la federación (si procedía), así como el informe del observador antidiscriminación del partido y las pruebas pertinentes de las que se disponía”.

“Además de analizar los posibles incidentes y proceder acto seguido a sancionarlos, la FIFA ha puesto en marcha una estrategia integral al objeto de poner fin a la discriminación, lo que incluye la Guía de la FIFA de buenas prácticas en materia de respeto a la diversidad y lucha contra la discriminación, así como formación, sensibilización y respaldo a las federaciones miembro en el desarrollo de rigurosas medidas educativas y preventivas”, concluyó.

Redacción