Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Falta de presupuesto ocasionaría cierre parcial en el COM
Foto de Mexsport

El Comité Olímpico Mexicano (COM) analiza un cierre parcial en sus instalaciones debido a la falta de presupuesto y de llegar a esa determinación, sería luego de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Al final de la sesión de trabajo que encabezó con la Jefatura de Misión a la justa peruana, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, expresó que hasta el momento no ha recibido los 90 millones de pesos que se requieren para operar el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), así como las áreas de hospedaje y alimentación para los atletas concentrados en la instalación.

“No hemos recibido el presupuesto. Redujimos de los 120 millones que es el presupuesto tradicional a 90 millones y en estos seis meses no hemos tenido la respuesta que hubiéramos deseado”, apuntó Padilla Becerra.

El dirigente deportivo comentó que ante esta situación se enfrentan diversas situaciones que impiden tener un buen desarrollo interno del CDOM.

“Hemos recurrido a la iniciativa privada y a diversos amigos que nos están apoyando con patrocinios y así es como hemos podido salir adelante”, apuntó Padilla Becerra.

Sin embargo, expuso que, a pesar de este panorama, la delegación mexicana que acudirá a los Juegos Panamericanos Lima 2019 está respaldada en el tema económico y no hay problema.

“La garantía para acudir a los Juegos Panamericanos ya está cubierta, los gastos, los uniformes de los atletas están patrocinados, así como de transportación especial como en bicicletas o caballos” añadió el dirigente.

Padilla Becerra refirió que en caso de seguir sin presupuesto se replantaría el funcionamiento del CDOM “ y prestar el servicio o en algún momento pensar en el cierra parcial. Estamos en la antesala de los Juegos Olímpicos y no hay dinero para mantenerlo y debemos tomar medidas radicales”.

Expresó que no sOlo es el mantenimiento sino el pago de servicios como agua, luz, teléfono y nómina, así como traslado de atletas a entrenamientos a la zonas altas de la Ciudad de México.

“Después de 54 años no se presentaba una situación así. Lo único que tendríamos que frenar es el hospedaje y alimentación porque son costos elevados. Vamos a esperar a que esto se resuelva y antes de cualquier cosas someterlo al Consejo Directivo”, refirió.

Con información de Notimex