Minuto a Minuto

Internacional Artistas de EE.UU. cancelan shows en el Centro Kennedy tras añadir el nombre de Trump
La compañía de danza canceló su temporada de presentaciones en el Centro Kennedy sin dar a conocer los motivos, decisión que también han tomado otros artistas
Entretenimiento Mariah Carey amplia su propio récord de más semanas en el número uno de Billboard Hot 100
Mariah Carey sumó un total de 22 semanas en la cima con su clásico navideño 'All I Want for Christmas Is You'
Nacional México y EE.UU. afinan coordinación militar para seguridad del Mundial 2026
Representantes de la Sedena, Semar y del Comando Norte de EE.UU. sostuvieron una reunión para robustecer la seguridad durante el Mundial 2026
Internacional EE.UU. ataca una nueva lancha en el Pacífico y elimina a dos tripulantes
El Comando Sur de EE.UU. eliminó una lancha asociada al narcotráfico en el Pacífico Oriental como parte del operativo "Lanza del Sur"
Internacional Nvidia ejecuta la compra de acciones de Intel por valor de 5 mil millones de dólares
Ambas empresas combinarán las fortalezas de Nvidia en IA y computación acelerada con las tecnologías de Intel en CPU y su ecosistema x86
Ex árbitros de futbol colombiano señalan a Óscar Julián Ruiz de acoso sexual
Foto de Vanguardia Liberal

Tres ex árbitros del futbol colombiano señalaron al exsilbante FIFA Óscar Julián Ruiz, uno de los más importantes de Sudamérica, por acoso sexual y laboral, en un nuevo capítulo de denuncias por abusos que enloda al balompié cafetero.

Los ex réferis Harold Perilla y Carlos Chávez lo acusaron de toquetearlos y realizarles insinuaciones sexuales, mientras que Javier Reina lo culpó de vetarlo para pitar por denunciar influencias suyas -cuando Ruiz ya había dejado la actividad- en el colegiado arbitral colombiano.

“Desde 2007 hasta que me retiré, me acosó. Intentó tocarme los testículos y la c…, se me insinuaba. (Dijo) que él me podía llevar muy lejos porque tenía mucho poder”, afirmó Perilla, exárbitro internacional, a W Radio.

Perilla aseguró haber interpuesto una denuncia en la fiscalía, donde reposa una querella contra el exárbitro colombiano desde 2010 por acoso sexual, presentada por el también exjuez Mauricio Sánchez, que fue archivada en 2012 por falta de pruebas.

Según Perilla, que el año pasado se retiró tras haber dirigido decenas de partidos profesionales, Ruiz tenía el poder de imponer a miembros de la comisión técnica de árbitros, encargada de designar los jueces para los encuentros oficiales del futbol colombiano.

Por su parte, Chávez aseguró que Ruiz lo manoseó al término de dirigir un partido profesional en 2008. “Salí de las duchas y me tocó la c… Me dijo: ‘éste paga impuesto esta noche'”, denunció en la misma emisora.

En tanto, Reina, exárbitro asistente, indicó que en 2017 no le renovaron el contrato y lo acusaron de ser un hacker por denunciar la injerencia que tenía Ruiz en el cuerpo arbitral, seis años después de haberse retirado.

Perilla también señaló al exréferi FIFA Ímer Machado, miembro de la Comisión Técnica del Departamento de Arbitraje de la Federación Colombiana de Futbol, de acoso sexual.

“Se me acercaba y me tocaba los testículos, me tuvieron que detener varias veces. Fue terrible. Muchas veces, me agarraba la c…, trataba de desprestigiar mi trabajo. En ese momento no lo denuncié, hoy sí, a Ruiz también”, afirmó.

El exárbitro Julián Mejía también acusó a Machado de vetarlo para partidos de importancia por tardar en hacer un informe en contra de Perilla, en un juego en el que ofició de su asistente.

Ruiz, quien no se ha pronunciado, dirigió en los mundiales de Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, además de eliminatorias sudamericanas y varias ediciones de la Copa Libertadores de América.

Los señalamientos contra Ruiz y Machado se suman al escándalo que envuelve en estos días a la Federación Colombiana de Futbol por presuntos acosos sexuales y laborales de los que habrían sido víctimas integrantes de las selecciones femeninas sub-17 y mayores.

Con información de AFP