Minuto a Minuto

Nacional Detienen a presunto implicado en asesinato de agentes federales en Morelos
La detención se llevó a cabo en la colonia Industrial El Palmito, en el municipio de Culiacán
Economía y Finanzas Barron Trump se estrena en el mundo de los negocios con una bebida de yerba mate
La empresa fue creada en diciembre de 2025 en el estado de Delaware y cuenta con Barron Trump como uno de sus cinco directores
Internacional Trump dice que no permitirá que Irán cobre peajes a buques en el estrecho de Ormuz
Trump sostuvo que la reapertura del estrecho de Ormuz es un objetivo importante, aunque consideró que "se abrirá automáticamente" con el tiempo
Nacional Detienen en Cancún a Yoexy ‘N’, cubano acusado de narcotráfico por EE.UU.
Yoexy Vila Hernández, de nacionalidad cubana, es presunto integrante de un grupo delictivo independiente
Nacional Mazatlán vibra con la hermandad biker
Miles de bikers celebran 30 años de tradición en Olas Altas; la Semana de la Moto Mazatlán 2026 sigue hoy con rock y Pancho Barraza
Equitador chileno da positivo por mariguana en Panamericanos de Lima
Foto de Tiempo

El Comité Olímpico de Chile (COCH) y la Federación Ecuestre confirmaron la separación del equitador Mauricio González Calderón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, tras dar positivo por mariguana en un control antidopaje.

González debía competir en la prueba de Adiestramiento en la competición ecuestre de los Panamericanos y el dopaje positivo se detectó en un control interno realizado por la Federación Ecuestre, señaló el COCH en un comunicado.

Según el texto, el deportista fue marginado del equipo de los Panamericanos y suspendido provisionalmente tras arrojar un “resultado analítico adverso por detectarse la presencia de Tetra-Hidro-Canabinol (THC), Metabolito de Mariguana“.

“El Comité Olímpico de Chile reafirma su tolerancia cero con el dopaje, sea cual sea la sustancia prohibida detectada en los controles, y aboga por el juego limpio en todas sus dimensiones”, agrega el comunicado.

A la situación de Mauricio González se sumó una publicación del diario La Tercera según la cual los ciclistas Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza, que están en Lima con la delegación de Chile, fueron sorprendidos el pasado 24 de junio con sustancias prohibidas en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín.

Cabrera y Peñaloza viajaron entonces a Colombia en el marco de su preparación para los Juegos Panamericanos de Lima y portaban, según la policía colombiana, altas dosis de clonazepam (estupefaciente), vitaminas, unas ampollas con un líquido indeterminado y Androgel (testosterona), expresamente prohibido en las normas antidopaje.

Las autoridades colombianas no retuvo a los deportistas, pero sí requisó los estupefacientes, que si bien no están prohibidos por dopaje, deben administrarse con receta médica.

Según un informe enviado por la Aduana de Colombia a la Federación de Ciclismo de ese país, el clonazepam fue incautado porque los chilenos “no presentaron ninguna clase de dictamen médico”.

Preguntados por el periódico en Lima, Cabrera y Peñaloza no quisieron referirse al incidente, que ocurrió en momentos en que el COCH dejó sin afiliación a la Federación de Ciclismo de Chile tras reiterados casos de dopaje, y abrió un proceso de reestructuración de la misma, con la asesoría de las Confederación Panamericana del deporte del pedal.

“Es algo que habíamos escuchado por rumores, pero nunca nos llegó nada formal”, comentó por su parte Germain Pérez, presidente de la desafiliada federación de Ciclismo.

En Lima 2019, Peñaloza está inscrito en pruebas de pista y ruta y Cabrera en pista.

Con información de EFE