Minuto a Minuto

Deportes Gianni Infantino y Emilio Azcárraga presentes en la reapertura del Estadio Banorte
Gianni Infantino y Emilio Azcárraga encabezaron la reinauguración del Estadio Banorte la tarde-noche del 28 de marzo
Deportes Infantino califica de especial estar en México, donde “se inventó el fútbol”
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, celebró el entusiasmo en México a poco más de dos meses del inicio del Mundial 2026
Nacional SSC CDMX confirma muerte de un hombre al interior del Estadio Banorte
La SSC CDMX confirmó la muerte de un hombre este sábado 28 de marzo de 2026 al interior del Estadio Banorte
Internacional Nicolás Maduro y Cilia Flores llaman a la paz y a la unión de Venezuela
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores enviaron un mensaje al pueblo venezolano el sábado 28 de marzo de 2026
Nacional Embajada de Israel en México condena odio antisemita en protesta contra el artista Amir Fattal en CDMX
La Embajada de Israel en México condenó el odio antisemita y mensajes de incitación durante una protesta contra el artista Amir Fattal
El futbol: la marca país de América Latina
Foto de EFE

Sin duda, el futbol es el deporte más popular en América Latina, y por lo tanto “la marca país” (aquella imagen distintiva de una nación) en la región, pues casi seis de cada 10 latinoamericanos consideran que su país es conocido en el mundo por sus éxitos en este deporte, esto según un estudio del instituto para la Integración de América Latina (Intal), dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Corporación Latinobarómetro.

Los tres países de la región con una mayor identificación del futbol como la marca país son Uruguay con un 93 por ciento, Brasil con un 84 por ciento y Argentina con un 80 por ciento. Suman nueve copas del mundo de futbol de las 20 disputadas, cinco de ellas fueron ganadas por Brasil, dos por Argentina y otras tantas por Uruguay.

Mientras que en 8 de los 18 países encuestados se menciona al deporte como la principal insignia del país, en Colombia el 79 por ciento, República Dominicana, 74 por ciento o Chile 65 por ciento. La investigación se basa en 20 mil 204 entrevistas realizadas entre mayo y junio del año pasado.

El futbol: la marca país de América Latina - futbol

El turismo y la gastronomía se consolidan para los latinoamericanos como el segundo y tercer factor distintivo de sus países. La región recibió en 2015 96,6 millones de turistas extranjeros, según la Organización Mundial del Turismo, de los cuales 32,3 millones visitaron México y 10,3, América Central.

Es en los países centroamericanos donde el sector turístico aparece como principal estandarte: en Costa Rica obtuvo el 79 por ciento de las referencias; en Ecuador, el 75 por ciento; en Panamá, el 62 por ciento; en Nicaragua, el 59 por ciento y en Guatemala, el 58 por ciento.

En el caso de México, un 47 por ciento de los encuestados escogió el turismo como rasgo diferenciador. Por su parte, el auge de la gastronomía se hizo notar de forma especial en Perú con 79 por ciento, cuyo desarrollo culinario es reconocido internacionalmente, y en México 57 por ciento.

Con información de El País