Minuto a Minuto

Internacional Fuerzas armadas de Cuba se preparan para una posible agresión militar de EE.UU.
El viceministro de Cuba señaló como poco probable una agresión militar de EE.UU., pero advirtió que "seríamos ingenuos si no nos preparamos"
Nacional Incendio consume casa en San Juan de Aragón; tres perros murieron
Servicios de emergencia rescataron del incendio a una mujer y dos perros; otras tres mascotas murieron
Internacional OMS advierte el inicio de una “fase peligrosa” de la guerra por ataques a instalaciones nucleares
La OMS dijo que los ataques dirigidos contra instalaciones nucleares suponen una amenaza creciente para la salud pública y la seguridad ambiental
Internacional Papa León XIV dice que guerras como la de Medio Oriente son “un escándalo” para la humanidad
El papa León XIV hizo un llamado al diálogo "sincero" que ponga fin a los conflictos en el mundo, como los de Medio Oriente
Nacional La detención de Blanca María del Rocío Estrada por el caso Ayotzinapa, por Iñaki blanco
Iñaki Blanco dio su opinión sobre la reciente detención de la exvisitadora Blanca María del Rocío Estrada, relacionada con el Caso Ayotzinapa
El Debate: ¿Habrá un cambio en la FIFA con Infantino?
Foto de FIFA

El nombramiento de Gianni Infantino como nuevo presidente de la FIFA ha despertado dudas y esperanza por igual en el mundo del futbol.

Por un lado, algunos afirman que es el fin de la era de Joseph Blatter, justo lo que necesitaba para que el futbol mundial avanzara.

Sin embargo, hay quienes claman que el suizo es “más de lo mismo”, por lo que no habrá un cambio de fondo.

En la redacción, para El Debate, presentamos las dos posturas.

Infantino fue secretario general de la UEFA desde 2009 hasta 2016 y trabajó bajo las órdenes de Michel Platini -presidente de la UEFA- quien está suspendido ocho años de cualquier actividad relacionada con el futbol por recibir 1.8 millones de euros en 2011 por parte de Jospeh Blatter -otro suspendido- quien impulsó su llegada a la presidencia de la UEFA.

El Debate: ¿Habrá un cambio en la FIFA con Infantino? - gianni-infantino-michel-platini
Gianni Infantino y Michel Platini. Foto de Mirror

Infantino es un hombre que proviene del mismo sistema que provocó la corrupción de la que ahora se acusan a varios de sus directivos.

La propuesta de ampliar el Mundial a 40 selecciones es parte de esa visión de generar más dinero ¿y las propuestas para transparentar la FIFA? ¿No va hacer una limpia de los directivos corruptos que siguen en el organismo?

Por Paulo Medina

Entre Gianni Infantino y Joseph Blatter hay 34 años de diferencia, lo cual es un cambio verdaderamente dramático para la FIFA.

No digo que Infantino vaya a resolver todos los problemas del futbol mundial, que son muchos, ni que vaya a eliminar la corrupción en el organismo por completo, peor yo sí creo que provocará un cambio de fondo.

El Debate: ¿Habrá un cambio en la FIFA con Infantino? - gianni-infantino-presidente-fifa-1024x576
Gianni Infantino, nuevo presidente de la FIFA. Foto de FIFA

La propuesta más conocida del suizo es el Mundial con 40 países, pero no es la única.

El nuevo presidente de la FIFA sí garantizó “transparencia absoluta” en los procesos de elección de sedes para la Copa del Mundo, así como en la licitación de los contratos comerciales y los pagos a sus directivos, algo impensable en la administración anterior.

Igualmente, la FIFA está a punto de aprobar pruebas con sistemas de repetición instantánea, permitiendo el esperado paso de la tecnología en el futbol, lo cual rechazó públicamente Blatter.

Finalmente, desde antes de que ingresara Infantino, ya se está realizando la “limpia” de directivos corruptos, varios están en la cárcel y muchos más son investigados.

Como te digo, no creo que Infantino vaya a solucionar todos los problemas de la FIFA, pero tampoco pienso que estemos ante “más de lo mismo”.

Por José Ramón Muñoz

Y ustedes ¿qué creen? ¿Habrá un cambio en el futbol mundial bajo el mandato de Gianni Infantino?