Minuto a Minuto

Nacional Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 26.6 millones de dólares
De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
“¿Dónde está mi familia y mis amigos?”: jugador del Chapecoense

En redes sociales se buscaban voluntarios que tuvieran camionetas para servir de apoyo en las labores de rescate del avión que se estrelló contra una de las montañas de Cerro Gordo, Colombia.

Santiago Camuzano y cinco amigos se dirigieron en una camioneta Mazda al lugar de los hechos. Fueron de los primeros en llegar.

“¿Dónde está mi familia y mis amigos?”: jugador del Chapecoense - accidente-chapecoense-avion
Foto de AP

“Solo sabíamos que se había estrellado un avión con 81 personas. Nos imaginamos lo peor”, declara Campuzano.

El terreno fangoso y estrecho hacía muy difícil el movimientos en la montaña. Cuando llegaron al lugar de la tragedia sacaron al primer herido y lo transportaron de bajada. Se trataba de Alan Ruschel, jugador del Chapecoense. “Mi familia… mis amigos… ¿Dónde están?”, balbuceaba en voz baja, cuenta Campuzano.

“¿Dónde está mi familia y mis amigos?”: jugador del Chapecoense - IMAGEN-16761735-2
Alan Ruschel fue uno de los sobrevivientes de la tragedia. Foto de EFE

Mientras el voluntario sorteaba el difícil camino de la carretera entre las montañas, un paramédico trataba de mantener estable al futbolista que seguía preguntando por los suyos. “Tiene una fractura de cadera, hay que llevarlo a un centro médico con urgencia”, le decía el paramédico al conductor.

Los voluntarios una vez que dejaron a Alan Ruschel, de 27 años de edad, en el punto de encuentro le desearon suerte y volvieron a la montaña a buscar más heridos.

“Venía muy asustado, pero con la satisfacción de haber ayudado a alguien, porque pensábamos que todos estaban muertos”, declara Campuzano. Cuando el sol salió, la Policía Judicial no dejó subir a nadie más hasta que se hiciera el levantamiento de los cadáveres.

Wilfer, un bombero que se encontraba en la zona, habló sobre lo que vivió en la montaña de la tragedia. “He sido bombero por 16 años y créame que es mucho lo que he visto y vivido en este oficio. Pero esto es lo peor que he visto de mi vida”, confiesa.

“¿Dónde está mi familia y mis amigos?”: jugador del Chapecoense - 3AD871E900000578-3980974-Alan_Ruschel_is_said_to_have_suffered_head_injuries_in_the_crash-a-38_1480408091114
Alan Ruschel atendido por doctores. Foto de EPA

El cuerpo de bomberos de Oriente fue uno de los primeros en llegar a la zona. “Usted no sabe la magnitud de lo que era eso. Ver ese avión destruido y los cuerpos tirados… tantos cuerpos tirados”, rememora Wilfer.

El avión estaba completamente destruido por lo que se podía ver en la oscuridad. Wilfer confesó que llegó un punto en el que no sabía si buscaba en la trompa o en la cola del avión, pues “todo era muerte y oscuridad”.

Con información de El Tiempo