
Los premios económicos van desde un peluche hasta más de 13 millones de pesos
Ganar una medalla olímpica no sólo representa cristalizar un sueño para los atletas, además en muchos países hay una remuneración económica detrás de las preseas. Le contamos cuánto repartirán algunos países en Río.

La remuneración por las preseas cambia de acuerdo a cada país. El Comité Olímpico y los entes deportivos y gubernamentales de cada nación son los que tienen la potestad de determinar cuánto dinero se le entregará a cada atleta por sus logros olímpicos.
Estados Unidos, país que suele dominar los medalleros de los Juegos Olímpicos, otorgará 25 mil dólares por la medalla de oro, 15 mil dólares por la de plata y 10 mil por el bronce.

El país que más pagará a sus atletas por una medalla de oro será Azerbaiyán, que entregará 715 mil dólares (13 millones 261 mil pesos) a sus deportistas que consigan la presea dorada. El país cuenta con 6 medallas de oro en toda su historia olímpica, que empezó con su participación en los Juegos de Atlanta en 1996.

En México, la Conade ha decidido darle 3 millones de pesos a los atletas que consigan el oro, a los que obtengan plata 2 millones y 1 millón de pesos a los que logren el bronce. En lo que va de la competencia, ningún atleta mexicano ha ganado alguna medalla.

La atleta argentina Paula Pareto, oro en judo, recibirá 70 mil dólares por el logro obtenido hace algunos días. Su rival en la final, Ami Kondo de Japón, obtendrá 19 mil dólares por su medalla de plata. Japón otorga 48 mil dólares por el oro y 9 mil por el bronce.

Italia es otro país de los que más paga a sus atletas por las preseas. Los italianos que consigan oro percibirán 168 mil dólares, por la plata 84 mil dólares y 55 mil dólares por el bronce.

Pero no todos los países ofrecen remuneraciones económicas a sus atletas laureados.
Suecia, debido a sus políticas de Estado, no otorga ningún premio económico a sus atletas. Los deportistas suecos que ganen alguna medalla durante la justa olímpica serán recibidos en su país y se les entregará una mascota de peluche de Río.
El tamaño de los peluches no será el mismo para todos. Por el oro recibirán uno grande, por la plata uno mediano y por el bronce uno pequeño.
Gran Bretaña es otro país que no premia a sus atletas con remuneraciones económicas , pero sí los beneficia de otra manera. La imagen de los deportistas británicas que consigan medallas aparecerá en más 500 estampillas postales.

Con información de La Nación