Minuto a Minuto

Internacional La aplicación ‘¿Te has muerto?’ reabre debate sobre la soledad y el envejecimiento en China
China afronta un crecimiento sostenido de los hogares unipersonales, impulsado tanto por el envejecimiento como por la movilidad laboral
Nacional Se esperan cinco concentraciones en CDMX este martes
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX este martes 13 de enero
Entretenimiento Hollywood entibia el discurso político y evita el choque con Trump en los Globos de Oro
Los Globos de Oro rompieron con su tradicional tono político y firmaron una de las galas más sosegadas en décadas
Nacional El cántaro y el pozo de Trump
     Yo celebro que haya una presidenta como Claudia Sheinbaum capaz de decirle no a Trump, a lo que López Obrador nunca se atrevió, al contrario, pero mantengo la preocupación por la reiterada amenaza trumpista de hacerlo
Nacional “En este movimiento no se permite la traición”, asegura Grecia Quiroz
En conferencia de prensa, la edil aclaró que Samuel García Rivero no formaba parte del llamado "Movimiento del Sombrero"
Cuando el Estadio Nacional de Chile fue campo de concentración
Foto de apuesta.mx

El Estadio Nacional de Chile (cuyo nombre oficial es Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos) será una de las sedes de la Copa América. Ubicado en Santiago, capital del país, fue inaugurado en 1938. Sus gradas fueron testigos de una Copa del Mundo (1962), finales de Copa Libertadores, Copa Sudamericana y, obviamente, ediciones anteriores de la Copa América.

Cuando el Estadio Nacional de Chile fue campo de concentración - estadio-nacional-julio-martinez
El Estadio Nacional será sede de la final de la Copa América 2015. Foto de columbia.co.cr

Sin embargo, en 1973 vivió su episodio más sombrío cuando después del golpe de estado contra Salvador Allende, Augusto Pinochet utilizó el inmueble como campo de concentración durante los primeros dos meses de aquel régimen.

Tras el golpe de Estado que Pinochet emprendió contra el presidente Salvador Allende (11 de septiembre de 1973), en tan solo 10 días, cerca de 7 mil personas detenidas y encerradas en el Estadio Nacional.

Los prisioneros dormían en lugares como los vestidores y en el día permanecían en las gradas. Algunos de ellos murieron por al ser torturados en este lugar.

Cuando el Estadio Nacional de Chile fue campo de concentración - estadio-nacional2-644x362
Gradas donde estuvieron algunos prisioneros. Foto de ABC

Cuando la dictadura tenía lista otros lugares que funcionaron como campos de concentración, el estadio retomó sus actividades deportivas.

En 2013, el gobierno lo declaró monumento histórico y por ello hay varios puntos del estadio donde se recuerda el trágico hecho. Por ejemplo, hay unas gradas en la parte norte que no fueron remodeladas como recordatorio de los tablones de madera donde los prisioneros fueron ubicados.

Cuando el Estadio Nacional de Chile fue campo de concentración - estadio-nacional-478x270
Uno de los lugares que recuerdan el triste pasado del inmueble. Foto de ABC

Con información de ABC