Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México llega a la revisión del T-MEC con peso clave y retos estructurales, dice analista
Manuel Herrejón afirmó que la revisión del T-MEC definirá el papel de México dentro de la arquitectura productiva regional
Economía y Finanzas Jamieson Greer, el designado por Trump para la revisión del T-MEC
De cara a la revisión del T-MEC, Jamieson Greer será quien represente a EE.UU. en el proceso
Nacional Un buque con ayuda humanitaria saldrá de México hacia Cuba el jueves
El buque partirá desde el puerto de Progreso, Yucatán, hacia Cuba, como parte de la misión internacional ‘Convoy Nuestra América’
Entretenimiento La audiencia de los Óscar cae 9 % hasta los 17.9 millones, su nivel más bajo desde 2022
A pesar de que la audiencia bajó, los Óscar se posicionaron como el tema más comentado a nivel mundial en X durante toda la emisión
Internacional Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional
Después de 30 horas, la compañía estatal Unión Eléctrica de Cuba, restableció el suministro eléctrico en la isla
Cuando el Estadio Nacional de Chile fue campo de concentración
Foto de apuesta.mx

El Estadio Nacional de Chile (cuyo nombre oficial es Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos) será una de las sedes de la Copa América. Ubicado en Santiago, capital del país, fue inaugurado en 1938. Sus gradas fueron testigos de una Copa del Mundo (1962), finales de Copa Libertadores, Copa Sudamericana y, obviamente, ediciones anteriores de la Copa América.

Cuando el Estadio Nacional de Chile fue campo de concentración - estadio-nacional-julio-martinez
El Estadio Nacional será sede de la final de la Copa América 2015. Foto de columbia.co.cr

Sin embargo, en 1973 vivió su episodio más sombrío cuando después del golpe de estado contra Salvador Allende, Augusto Pinochet utilizó el inmueble como campo de concentración durante los primeros dos meses de aquel régimen.

Tras el golpe de Estado que Pinochet emprendió contra el presidente Salvador Allende (11 de septiembre de 1973), en tan solo 10 días, cerca de 7 mil personas detenidas y encerradas en el Estadio Nacional.

Los prisioneros dormían en lugares como los vestidores y en el día permanecían en las gradas. Algunos de ellos murieron por al ser torturados en este lugar.

Cuando el Estadio Nacional de Chile fue campo de concentración - estadio-nacional2-644x362
Gradas donde estuvieron algunos prisioneros. Foto de ABC

Cuando la dictadura tenía lista otros lugares que funcionaron como campos de concentración, el estadio retomó sus actividades deportivas.

En 2013, el gobierno lo declaró monumento histórico y por ello hay varios puntos del estadio donde se recuerda el trágico hecho. Por ejemplo, hay unas gradas en la parte norte que no fueron remodeladas como recordatorio de los tablones de madera donde los prisioneros fueron ubicados.

Cuando el Estadio Nacional de Chile fue campo de concentración - estadio-nacional-478x270
Uno de los lugares que recuerdan el triste pasado del inmueble. Foto de ABC

Con información de ABC