Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Regreso de Artemis II a la Tierra: La prueba de fuego con velocidad y temperatura extremas
El amerizaje está previsto para las 20:07 hora del este de EE.UU. en un área estimada de dos mil millas náuticas en el Pacífico
Nacional Ataque contra edificio policial en Zacatecas deja al menos un muerto
El ataque provocó daños en instalaciones de seguridad y patrullas, además de generar una intensa movilización de fuerzas federales y estatales
Nacional Claudia Sheinbaum encabeza guardia de honor por aniversario luctuoso de Emiliano Zapata
El acto conmemorativo se llevó a cabo en el monumento dedicado al líder revolucionario, ubicado en el municipio de Ayala
Ciencia y Tecnología Astronautas de Artemis II perderán las comunicaciones durante seis minutos en el reingreso
Artemis II hizo historia al convertirse en la primera expedición espacial en alcanzar órbita de la Luna desde el Apolo 17 en 1972
Ciencia y Tecnología Regreso de la misión Artemis II causaría estampido sónico al sur de California
El USGS lanzó una encuesta para monitorear el estampido sónico, si es que se da en el ingreso de la nave Orión a la atmósfera
Conservar tradiciones como jaripeo, toros y gallos piden a próximo gobierno

Galleros, toreros y personas dedicadas al jaripeo se manifestaron afuera de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para pedir que se conserven estas tradiciones que ofrecen empleo en distintas zonas del país.

Con música y alzando la imagen de un gallo multicolor, los manifestantes comenzaron su recorrido desde el Monumento a la Revolución y llegaron hasta el número 216 de la calle Chihuahua para entregar un documento, por lo que la vialidad en esta calle de la colonia Roma se vio interrumpida.

Al leer un pronunciamiento, los integrantes de la asociación Tradiciones Unidas por México, la Comisión Mexicana de Promoción Gallística y la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate señalaron que los galleros, la gente del jaripeo y de los toros saben respetar la ley y conducirse con respeto.

Enfatizaron que si bien defienden costumbres y tradiciones no se encuentran cerrados al cambio siempre y cuando sea para mejorar.

En esta calle de la colonia Roma, el rejoneador Emiliano Gamero realizó diversas evoluciones con su caballo, los manifestantes agregaron que es necesario reglamentar o legislar sobre este tema que se haga, pero de una manera transparente y con diálogo.

Conservar tradiciones como jaripeo, toros y gallos piden a próximo gobierno - monumento-a-la-revolucion-manifestacion-toros-galleros-jaripeo-2
Foto de @ntrtoros

En presencia del titular de Tradiciones Unidas por México, Efraín Rábago Echegoyen, convocaron tanto a los legisladores como a funcionarios, sociedad civil e, incluso, “animalistas” a que conozcan lo que existe antes y después de estas fiestas y se den cuenta del amor, respeto y trato digno que dan a los animales.

Luego de entregar el documento y calificar este primer acercamiento con el grupo de atención ciudadana del equipo de transición como un éxito, señalaron que continuarán insistiendo en sus demandas con los legisladores para conservar sus tradiciones y fuentes de trabajo.

Minutos antes de su llegada, en las oficinas de transición también se dio cita un grupo de manifestantes que rechazaban esas expresiones, tanto las corridas de toros como las peleas de gallos y, en general, el maltrato animal.

Los demandantes gritaron consignas al exterior de este inmueble y se retiraron sin incidentes, previo a la llegada de galleros y toreros.

Con información de Notimex