Minuto a Minuto

Nacional Seguridad, respeto a soberanías y economía, los temas de la llamada Sheinbaum-Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que este lunes 12 de enero sostuvo una llamada telefónica con Donald Trump
Internacional Cuba niega que haya contactos con Estados Unidos
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que "no existen conversaciones con el Gobierno de EE.UU."
Economía y Finanzas El turismo internacional en México creció un 15,6 % en noviembre
México recibió en noviembre pasado un 15,6 % más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2024, informó el Inegi
Internacional Liberan a 24 presos políticos en Venezuela
ONG confirma la liberación de 24 presos políticos que se encontraban en las cárceles La Crisálida y El Rodeo I en Venezuela 
Nacional Canciller De la Fuente habla con Marco Rubio sobre cooperación bilateral en materia de seguridad
Según el viceportavoz de Estado, Tommy Pigott, la conversación trató sobre una mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico y para "detener el tráfico de fentanilo y armas"
Clavadistas costean participación en Campeonato Mundial de Fukuoka; no podemos esperar a la Conade, dice Jahir Ocampo
Jahir Ocampo. Foto de @JahirOchampion

El clavadista Jahir Ocampo aseguró que los deportistas acuáticos se han visto obligados a costear sus participaciones en competencias internacionales debido a la problemática dentro de la Conade.

No podemos quedarnos sentados, de brazos cruzados, a ver qué pasa con la Conade, a ver qué pasa con la Federación Mexicana de Natación, ese conflicto de intereses y el problema entre las autoridades. Nosotros tenemos que seguir avanzando”, sentenció.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el mexiquense detalló que desde noviembre los atletas acuáticos dejaron de recibir becas y apoyos económicos, misma situación en la que se encuentran los entrenadores.

Para el Campeonato Mundial de Natación que se lleva a cabo en Fukuoka, Japón, la Federación Internacional de Natación apoyó a algunos deportistas mexicanos, pero en su caso, dijo, tuvo que rifar su auto Mercedes Benz.

Todos los entrenadores tuvieron que conseguir algunos patrocinadores y pagar de su bolsa, pagar con las tarjetas de crédito. Por eso es que yo decidí rifar mi carro. Prefiero estar arriba de un podio, en un campeonato mundial, que sentado en mi carro”, refirió.

Tal es la problemática dentro de la Federación Mexicana de Natación -cuyo presidente Kiril Todorov fue desconocido por la Federación Internacional de Natación-, que para Fukuoka, el clavadista Jahir Ocampo acudió como competidor pero también como entrenador.

Para este Campeonato Mundial por primera vez yo me vine como coach, no oficial, pero sí apoyando a todo el equipo porque hay atletas que se vinieron sin entrenadores”, destacó.

Pese a los problemas el deportista afirmó que se está conformando un equipo de clavados fuerte y sólido, que lleva un acumulado de seis medallas en la primera semana del Campeonato en Fukuoka.

Es histórico lo que estamos haciendo”, presumió.

Adelantó que atletas y entrenadores buscan aliarse con empresarios a fin de aterrizar algún plan de marketing que les permita asegurar su participación en los Juegos Olímpicos de París.

Ocampo Marroquín consideró que aunque han enviado cartas, es momento de que todos los deportistas acuáticos se reúnan y acudan directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar apoyos.

Nosotros sí seguimos ganando, pero yo con esta medalla no puedo llegar al supermercado y comprar comida. El dinero es necesario y todos los entrenadores también necesitan recibir un sueldo para estar haciendo bien su trabajo”, mencionó.

Con información de López-Dóriga Digital