
Decio de María, presidente de la FMF, explicó que implementarán medidas para erradicar el grito de ‘puto’ del futbol mexicano
El famoso grito de “ehh…puto” no es un problema de la Selección Mexicana, sino también de la Liga MX, afirmó Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
“Tenemos que seguir insistiendo en esto, no dejar de decirlo, pero al final del día que no sea el argumento central las consecuencias, porque parece que en la medida que las consecuencias son mayores se incentiva a la gente a decirlo. Nosotros tenemos que encontrar los vehículos para hacer mandar un mensaje claro de que encontremos otra forma de júbilo, que nos distinga y que nos una a todos”, afirmó de María en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

El presidente de la FMF aseguró que esta es una labor complicada, pero que aún así debe hacerse el esfuerzo para generar en el futbol mexicano una conciencia global, de igualdad, de respeto y de “no discriminación”.
Expresó que “nosotros seguiremos insistiendo en este sentido de la campaña, de que nos tenemos que abrazar todos, nos queda claro que la mayoría de la gente que asiste al futbol asiste para pasársela bien, que este puede ser un grito mal llevado de emoción, de apretar al rival.
“Pero existe una parte de nuestra sociedad que se siente mal con este grito y creo que el futbol tiene que ser para todos y tenemos que mandar los mensajes claros de que hay un pequeño grupo en nuestra sociedad que se siente discriminado con esta expresión de emoción o de júbilo y nosotros tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo para poder concientizar a quienes asisten a los estadios a eliminar esta forma de expresión y encontrar otra”, añadió.
Decio de María señaló que en el último partido en el Estadio Azteca se sancionó a la federación, por lo que se acudió a la Comisión Disciplinaria de la FIFA para transmitir una inconformidad.
“Dimos nuestros argumentos, fuimos sancionados y estamos en ese proceso legal que al final del día terminará donde tenga que terminar, con una sanción”, explicó.
Finalmente, apuntó que en caso de que se produzca una segunda sanción, esta podría implicar una multa mayor, y en caso de que el problema continúe, se puede recurrir a medidas como detener el encuentro, jugarlo a puerta cerrada o puede incluso reducir puntos a los equipos por no controlar a sus aficionados.
Redacción