Minuto a Minuto

Deportes Jornada 11 del Clausura 2026 de la Liga MX: Doblete de la ‘Hormiga’ González y Chivas gana
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran tarde en el Akron para darle el triunfo a Chivas en la fecha 11 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Díaz-Canel tras protestas en Cuba: “Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”
Tras las protestas en Morón, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que es "comprensible el malestar" por los apagones
Nacional Metro CDMX anuncia horario extendido en Línea 9 por Vive Latino 2026
Metro de la CDMX confirmó la ampliación del servicio en la Línea 9 durante dos días, con motivo del evento Vive Latino
Nacional Detienen a la ‘Pastrana’, líder del Cártel de Sinaloa en Cancún
Autoridades de Quintana Roo detallaron la captura de una mujer identificada como la 'Pastrana', líder der una célula del Cártel de Sinaloa
Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
WhatsApp combatirá la desinformación sobre coronavirus
Foto de un móvil con la aplicación WhatsApp. Foto de Mika Baumeister para Unsplash

A partir de hoy está disponible la versión en español del chatbot en WhatsApp creado por la Red Internacional de Verificación de Datos (International Fact-Checking Network, IFCN) del Instituto Poynter, adaptado al español por la organización Chequeado, de Argentina.

Este chatbot, que originalmente fue lanzado en inglés a inicios de mes, fue desarrollado para combatir la desinformación, en especial durante la pandemia de COVID-19. Esta herramienta permite que las personas puedan comprobar de manera fácil si un contenido sobre el nuevo coronavirus fue catalogado como falso por alguno de los verificadores de datos independientes que integran la IFCN.

Al momento, se encuentran disponibles en español más de 850 revisiones, realizados por 15 organizaciones de verificación de datos de ocho países de América Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela) y de España; diariamente se suman nuevos contenidos que surgen de la base de datos de LatamChequea Coronavirus. Por su parte, la versión en inglés ya cuenta con más de 6.000 revisiones a desinformaciones, provenientes de 74 países.

¿Cómo funciona?

El bot de la IFCN es 100 por ciento gratuito. Los usuarios deben guardar el número +1 (727) 291-2606 como contacto y enviar un mensaje con la palabra “hola” para iniciar su funcionamiento. También, pueden acceder a él a través de la página https://poy.nu/ifcnchatbotES.

A través del código local del número telefónico desde el que se conecta, el sistema es capaz de identificar el país del usuario para proporcionarle las organizaciones de verificación de datos más cercanas. El usuario puede enviar una información para su revisión directamente a su verificador local o visitar su sitio web para obtener más detalles sobre informaciones que circulan en su país. Además, este bot ofrece a las personas un directorio global de organizaciones de verificación de datos.

WhatsApp combatirá la desinformación sobre coronavirus - chatbot-whatsapp-covid19

El chatbot tiene un menú muy simple y corto. Los usuarios solo necesitarán escribir números y frases breves de la búsqueda deseada para navegar por él.

Es importante resaltar que el bot de la IFCN es simplemente una forma de distribuir verificaciones de datos a los usuarios de WhatsApp y proporcionar acceso a una base de datos de búsqueda de información falsa relacionada al coronavirus que ya ha sido desacreditada.

Los verificadores de datos que figuran en el directorio del bot de la IFCN solo pueden ver los mensajes que se les envían directamente y no pueden ver, monitorear o eliminar contenido en WhatsApp, ya que todos los mensajes en WhatsApp son privados y están protegidos con encriptación de extremo a extremo, lo cual significa que solo el remitente y el destinatario del mensaje pueden ver el contenido de este y nadie más, ni siquiera WhatsApp.

Con información de López-Dóriga Digital