Minuto a Minuto

Internacional Perú incrementa resguardo en Embajada de México por peligro de fuga de exprimera ministra
El jefe de la Policía Nacional de Perú detallo que en la Embajada de México en Perú hay "un número considerable" de 25 agentes
Nacional Mantienen contingencia ambiental en Edomex, ¿también hay en CDMX?
La mala calidad del aire por la pirotecnia y quema de fogatas mantiene la contingencia ambiental en el Edomex
Internacional Zelenski anticipa reunión con Trump y dice que son posibles decisiones antes de Año Nuevo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar en próximos días a EE.UU. con la expectativa de conversar con Trump
Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Virgin Galactic integra a la primera astronauta paquistaní en su cuarto vuelo comercial
Virgin Galactic integra a la primera astronauta paquistaní en su cuarto vuelo comercial. Foto de EFE

La compañía de turismo espacial Virgin Galactic, del multimillonario británico Richard Branson, lanzó al espacio la misión Galactic 04 en la que viajó la primera astronauta de Pakistán, Namira Salim, y con la que completó su cuarto vuelo comercial.

La misión Galactic 04 despegó del desierto de Nuevo México esta mañana llevando, entre otros astronautas, a la aventurera Salim, fundadora y presidenta de la organización sin fines de lucro Space Trust.

Según un comunicado de la compañía aeroespacial, Salim, que reside entre Emiratos Árabes Unidos y Mónaco, es la primera persona de Pakistán en volar al espacio.

Los turistas espaciales que acompañaron a Salim fueron el ejecutivo de publicidad británico Trevor Beattie y el profesor de Astronomía estadounidense Ron Rosano.

Todos pudieron experimentar unos minutos de ingravidez y ver la Tierra en la oscuridad del espacio y alcanzaron una altitud máxima de 87,4 kilómetros.

La misión contó con el avión espacial VSS Unity, de Virgin Galactic, que despegó en Nuevo México debajo de las alas de su nave nodriza, conocida como VMS Eve.

Eve llevó a Unity a lo alto de los cielos y finalmente soltó el avión espacial a una altitud de 13.515 metros, según detalló la compañía.

Luego, Unity encendió su motor independiente abriéndose camino hacia el espacio suborbital y alcanzando una velocidad máxima de Mach 2,95 (casi tres veces la velocidad del sonido), detalló por su parte la web Space.com.

“Tres nuevos astronautas viajaron hoy al espacio y trajeron recuerdos e historias increíbles de su experiencia sobre la Tierra”, dijo en el comunicado Michael Colglazier, director ejecutivo de Virgin Galactic.

“Estas primeras misiones con nuestra nave inicial, VSS Unity, han confirmado los objetivos de diseño y mantenimiento de nuestras naves espaciales clase Delta, y las herramientas de producción para esas naves están en camino de comenzar más adelante, en el cuarto trimestre”, añadió.

Según Virgin Galactic, la misión de hoy, “la quinta espacial tripulada exitosa en cinco meses”, cumplió el objetivo de “realizar vuelos espaciales regulares y repetibles”.

En agosto pasado viajaron otros tres turistas a bordo de la VSS Unity, el británico Jon Goodwin, de 80 años, un atleta olímpico y primer poseedor de boletos de Virgin Galactic ,y Keisha Schahaff, de 46 años, y su hija Anastatia Mayers, de 18, de Antigua y Barbuda, que ganaron sus asientos en un sorteo que recaudó fondos para la organización sin fines de lucro Space for Humanity.

Goodwin, quien lucha desde 2014 contra la enfermedad de Parkinson, dijo entonces en un comunicado que espera inspirar a otros que enfrentan dificultades similares al ser uno de los primeros turistas de Virgin Galactic en lanzarse a la aventura espacial.

Con información de EFE