Minuto a Minuto

Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
#Video Meteoritos impactan el lado oscuro de la Luna
Una imagen de la Luna. Foto de NASA

El 17 y 18 de julio de este año, dos meteoritos se estrellaron en el lado oscuro de la Luna, con suficiente energía para producir fuertes destellos de luz.

El Sistema de Detección y Análisis de Impactos Lunar (MIDAS) de la Agencia Espacial Europea (ESA) fue el que detectó los impactos.

El científico José María Madiedo fue quien difundió en internet un video con los impactos de los cuerpos celestes.

Detalló que varios telescopios del Proyecto MIDAS, instalados en los observatorios de Sevilla y La Sagra, en España, detectaron dos destellos de luz en nuestro satélite natural.

Los eventos se produjeron por el impacto de dos rocas a una gran velocidad contra la zona no iluminada de la superficie lunar.

Los cuerpos celestes se destruyeron completamente durante la colisión, generando cada una un cráter.

Las estimaciones sugieren que estos dos meteoroides, fragmentos de asteroides y cometas, eran del tamaño de una nuez y posiblemente se originaron a partir de la lluvia de meteoros Alpha Capricornids, resultado de la Tierra y la Luna que pasa a través de la cola polvorienta del cometa 169P/NEAT.

De acuerdo con la ESA, el primer intento sistemático de identificar los destellos de impactos comenzó con cámaras CCD que datan de 1997, y continúa actualmente con el MIDAS.

Con una serie de telescopios dotados de cámaras de alta sensibilidad, el MIDAS se compone de tres observatorios astronómicos en toda España.

En MIDAS se estudian impactos en el “lado oscuro” de la Luna, lo cual significa que los destellos de impacto se destacan contra el suelo lunar oscuro.

A diferencia del “lado lejano” de la Luna, que siempre se encuentra alejado de la luna, el lado oscuro se refiere a cualquier área del satélite que no esté iluminada por el Sol, aunque, como sucede durante una Luna creciente, puede estar enfrentada a la Tierra.