Minuto a Minuto

Nacional Retienen a la diputada Alejandra Ang en frontera de EE.UU. por llevar efectivo sin declarar
Alejandra Ang fue retenida en el cruce fronterizo de Calexicoluego por transportae una cantidad de dinero superior a la permitida por la ley de EE.UU.
Nacional SCJN suspende discusión de reforma de reducción del plazo para el aborto
La SCJN retiró del pleno el proyecto sobre la constitucionalidad de la reforma al plazo de la interrupción del embarazo en Aguascalientes
Nacional Advierten que violencia infantil sigue en niveles “críticos” en México
Redim reportó que entre entre enero y noviembre de 2025 se registraron mil 991 homicidios de niñas, niños y adolescentes
Nacional INAH actualiza tarifas para museos y zonas arqueológicas para 2026; así quedaron los precios
El INAH explicó que a partir del 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas bajo su tutela
Nacional Video: Pasajeros arman zafarrancho en vuelo a Cancún
Una pareja insultó a la tripulación y pasajeros de un vuelo con destino a Cancún, provocando que este se retrasara más de 40 minutos
Ómicron sortea fácilmente inmunidad natural por infección de COVID-19
Foto de @UNIGEnews

Ómicron tiene una elevada capacidad de sortear los anticuerpos naturales generados por una infección previa por COVID-19, mientras que las personas vacunadas muestran una resistencia mucho mayor, según un estudio conjunto de la Universidad de Ginebra y el Hospital Universitario de esta misma ciudad.

La investigación concluyó que ómicron tiene una capacidad excepcional para franquear la inmunidad desarrollada naturalmente por el organismo tras contraer otras variantes de covid, como la delta, alpha o gamma, a las que ómicron ha dejado fuera de juego al reemplazarlas casi en su totalidad.

Otro hallazgo importante del estudio es que la capacidad de ómicron de provocar hospitalizaciones y muertes es muy reducida cuando se trata de personas que han sido vacunadas contra el COVID-19.

El equipo de investigación tomó muestras de sangre de 120 voluntarios de entre 28 y 52 años vacunados y no vacunados, y que se habían infectado antes o después de haber recibido la vacuna.

Los expertos corroboraron que las personas vacunadas tienen diez veces más anticuerpos que aquellos que desarrollaron una inmunidad como consecuencia de un contagio.

La combinación de anticuerpos naturales y anticuerpos inducidos por la vacunación, conocida como inmunidad híbrida, surge como la barrera más fiable contra la enfermedad.

Según los autores, es esencial mantener la vigilancia contra el virus frente a su “sorprendente capacidad de mutación” y tras el pronunciado aumento de casos que se registra a partir de la aparición de la subvariante de ómicron BA.5.

Con información de EFE