
Tres jóvenes mexicanos y un colombiano desarrollaron una aplicación que ayuda a localizar cuáles son los hoteles de paso más cercanos
Los viernes y sábados por la noche son los momentos en los que más personas buscan y acuden a hoteles de paso en la Ciudad de México, especialmente entre 00:00 y 3:00 de la mañana.
Este dato es uno de los muchos que han observado los creadores de la aplicación Sixtynite, la cual ayuda a los usuarios a localizar cuáles son los hoteles de paso más cercanos y que fue desarrollada por KEA, una startup encabezada por tres jóvenes mexicanos y un colombiano.

México es uno de los tres países con más hoteles de paso en el mundo, solo por detrás de Japón y Brasil, ya que, solo en la Ciudad de México, es una industria que mueve alrededor de mil millones de dólares anuales, por lo que este grupo de jóvenes encontró ahí una muy buena oportunidad de negocio.
Cuándo, dónde y quién utiliza más esta app
Esteban Contreras, director de e-Commerce y Marketing de KEA, dice que los hoteles de paso son un tema del cual los capitalinos buscan mucha información porque son grandes usuarios de estos.
“Aunque hay horas pico, nos hemos dado cuenta que la gente va a los moteles las 24 horas”, asegura el emprendedor.
“Además, fechas como el Día de la Secretaria o el Día del Amor y la Amistad, son para los moteles como el equivalente al Buen Fin”.
Azcapotzalco y el Centro Histórico son algunas de las zonas en donde se utiliza más esta aplicación, además del extremo sur de la Ciudad de México.
Esteban revela que la aplicación es descargada por, aproximadamente, 65 por ciento de hombres; sin embargo, en proporción, es más utilizada por las mujeres.
La idea nació con una ‘urgencia’
Los cuatro socios se conocieron cuando trabajaban en el área tecnológica de una empresa de turismo, pero tenían la inquietud de emprender algo propio debido a que estaban cansados de las características del mundo corporativo.
Una noche se reunieron a tomar unas cervezas en un bar del sur de la ciudad, cuando uno de ellos recibió el mensaje de una chica que le proponía ir a un hotel de paso; como él vivía en el norte, empezó a preguntar a los demás si conocían un buen lugar por ahí cerca.
Así que, entre cervezas y una urgencia, todos empezaron a plantear la idea: “¿Por qué no hacemos una aplicación que indique qué hoteles de paso hay alrededor, cuánto cuestan y si tiene tubo o jacuzzi?”.
En las siguientes semanas, y después de que algunos fueron a Brasil a ver algunos partidos de la Copa del Mundo, fueron renunciando a sus trabajos con el fin de crear la nueva empresa, la cual financiaron inicialmente con sus propios recursos, por lo que tuvieron que vender hasta sus autos.
Un año después, un grupo de inversión les aportó el capital necesario para seguir operando, obviamente, después de haberles presentado su propuesta.
“Hubo cuestionamientos y hasta risas, pero vieron que era una industria que no había tocado prácticamente nadie, además de que confiaron en nosotros”, recuerda Esteban.
Una industria difícil
En su primera investigación de mercado, detectaron que en la Ciudad de México hay, por lo menos, mil 800 hoteles de paso y, posteriormente, se dieron a la tarea de visitar personalmente a sus administradores y dueños.
“Al principio fue una batalla. Aunque les decíamos que era gratis y que era un tema de publicidad para que les llegaran más clientes, no nos entendían”, recuerda Esteban. “Íbamos a los hoteles y ahí empezaban las dificultades, desde que llegábamos dos hombres solos y hasta que eran muy herméticos porque no estaban acostumbrados a que alguien fuera a preguntar por los encargados”.
Después de 50 intentos fallidos para vender su producto, por casualidad dieron con la persona correcta.
“Entramos con el dueño de un motel al que le hizo sentido el proyecto y, a partir de eso, el mercado empezó a abrirse por recomendaciones entre los mismos dueños”, relata.
“Aproximadamente, 80 por ciento de los dueños de los moteles de la Ciudad de México son españoles, entonces como que todos se conocen en la industria y desde ahí, desde arriba y no de puerta en puerta, empezamos a abrir camino”.
La app
Después de poco más de un año de que la aplicación está al aire, hoy cuentan con alrededor de 200 mil descargas y 160 hoteles de paso afiliados por toda la Ciudad de México.
Además de localizar los hoteles de paso más cercanos a donde se encuentre el usuario, muestra los tipos de habitaciones con los que cuenta, fotografías, precios, dirección y teléfono.
Asimismo, divide a los hoteles de paso según su concepto; por ejemplo, en el rubro “Arrebato” están aquellos que no cuentan con muchas amenidades y que sirven para una urgencia, mientras que en la calificación “Sublime” están aquellos cuyas instalaciones y servicios podrían catalogarse como “de lujo” y sirven para una visita más planeada. Las demás categorías son “Júbilo”, “Fascinación” y “Delicia”.
Hace unos días, lanzó su fase 2, en la cual ya se pueden reservar habitaciones hasta 90 minutos antes para garantizar disponibilidad e, inclusive, pagar con tarjeta de crédito.
Para ello, se desarrolló un programa de administración para que los hoteles de paso cuenten con un sistema de reserva, inventario, facturación, estadística y otras funcionalidades.
“Es una industria que se movía con el papelito y el Excel, pero nosotros le estamos aportando también este valor”, asegura Esteban.
Quieren a Latinoamérica
Aunque por ahora su prioridad es fortalecer el mercado de la Ciudad de México, están viendo la posibilidad de ampliarse próximamente a otras ciudades, como Guadalajara, Puebla y Veracruz.
“Y la idea a mediano plazo es llegar a toda Latinoamérica”, subraya el egresado de Administración de Empresas.
Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)