Minuto a Minuto

Nacional Alertas Amarilla y Naranja por frío en CDMX para el domingo 28 de diciembre de 2025, ¿cuáles son las alcaldías afectadas?
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 28 de diciembre de 2025
Deportes Raúl Jiménez le da el triunfo al Fulham ante el West Ham
El delantero mexicano Raúl Jiménez volvió a anotar para darle los tres puntos al Fulham ante el West Ham United
Ciencia y Tecnología Las entregas autónomas de comida y productos con robots empiezan a sustituir a los humanos
Una entrega con robot resulta entre 40 y 60 por ciento más barata que una realizada por un repartidor humano, al eliminar gastos como salarios, propinas y seguros
Nacional Las secretarías de Hacienda y Energía mantienen estrategia para evitar alza en el precio de la gasolina
La SHCP y la Sener informaron que se mantendrá vigente la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina
Nacional Alistan 17 puntos de pirotecnia en la bahía de Acapulco para la Gala de Fin de Año
La Secretaría de Turismo de Guerrero, se estima que más de 600 mil personas presencien la Gala de Pirotecnia en Acapulco
Uno de cada tres mexicanos tiene alteraciones metabólicas que pueden derivar en diabetes
Imagen de archivo en donde se observa a una mujer realizarse un chequeo en la CDMX para detectar diabetes. Foto de EFE/Alex Cruz

Uno de cada tres mexicanos tiene alteraciones metabólicas que, de no atenderse, pueden derivar en diabetes tipo 2, una condición que afecta a más de 15 millones de personas en el país, advirtieron este jueves especialistas en vísperas del Día Mundial de la Diabetes.

Estimamos (además) que al menos un 20 por ciento de las personas en México viven con prediabetes, es decir, con alteraciones importantes en su metabolismo que, de no cuidarse adecuadamente, pueden desarrollar diabetes tipo 2”, señaló en una conferencia de prensa María Elena Sañudo, especialista en enfermedades metabólicas.

En el contexto del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, la experta recordó que la diabetes ha emergido como una de las principales preocupaciones de salud de forma global, pues se estima que aumentará un 11.3 por ciento en 2030 (643 millones de personas) y al 12.2  por ciento (783 millones) en 2045.

Sin embargo, dijo que en México se ha convertido en un problema preocupante porque, según la última Encuesta Nacional de Nutrición (Ensanut) 2022, este padecimiento afecta a un 18.3 por ciento de la población, cerca de 15.6 millones de personas.

Debido a ello, citó, México ocupa el séptimo lugar en el mundo con el mayor número de personas con diabetes.

Los expertos advirtieron que el impacto es multifacético porque desencadena complicaciones médicas graves, como trastornos cardiovasculares, neuropatías y problemas de visión que a largo plazo afectan la estabilidad financiera de las familias y los sistemas de atención médica.

Luis Anguiano, educador en diabetes, detalló que un mexicano con esta condición gasta unos 9 mil 800 pesos anuales para tratar la enfermedad, pero el costo se eleva a casi 16 mil pesos si hay complicaciones.

Es grave porque, además, de acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, en inglés), en México alrededor del 47.5 por ciento de los pacientes con diabetes no han sido diagnosticados”, explicó.

Además, dijo, siete de cada 10 personas no alcanzan un control glucémico óptimo, lo que deriva en complicaciones y, en casos extremos, la muerte.

Los especialistas recordaron la importancia de abordar la enfermedad desde un enfoque integral que incluya la promoción de estilos de vida saludables, la educación y asesoría sobre el seguimiento de la enfermedad, así como mejorar la alimentación e impulsar la actividad física.

Recordaron que en 2021 México ocupó el octavo lugar en el mundo entre los países con mayor gasto sanitario total por la diabetes.

Aunado a ello, precisaron, el uso de la insulina, una de las herramientas para controlar la diabetes de manera más eficaz y segura, crece lentamente en el país, aunque las innovaciones del tratamiento ya están disponibles para el público general.

Ante ello, recomendaron a quienes ya viven con diabetes buscar sus niveles glucémicos óptimos no solo con fármacos, sino con comida saludable, actividad física, medición de niveles de glucemia, reducir riesgos y tener una actitud positiva.

Con información de EFE