Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Unicef advierte sobre impacto del aumento de olas de calor extremo en millones de niños
Niños. Foto de EFE / Archivo

Un total de 466 millones de niños, es decir, uno de cada cinco a nivel mundial, vive actualmente en zonas donde cada año se registran al menos el doble de días de calor extremo que hace seis décadas, reportó Unicef en un informe.

El documento, elaborado con estadísticas tomadas en el período 2020-2024 considerando calor extremo aquellos días con más de 35 grados Celsius, advierte también del impacto negativo que puede tener en “la salud, el bienestar y las actividades cotidianas” de la infancia.

“Los niños no son adultos pequeños. Sus cuerpos son mucho más vulnerables al calor extremo. Los cuerpos jóvenes se calientan más rápido y se enfrían más lentamente”, asegura la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, en el mismo informe.

En éste también se examinan datos nacionales, que revelan que los niños y niñas de 16 países sufren ahora más de un mes adicional de días extremadamente calurosos que lo que ocurría en 1960.

En naciones como Mali, Níger, Senegal, Sudán y Sudán del Sur -las más afectadas- donde los niños pasan más de la mitad del año bajo temperaturas extremas.

“El estrés térmico en el organismo, causado por la exposición al calor extremo, supone una amenaza muy grave para la salud y el bienestar de los niños y las mujeres embarazadas, sobre todo si no hay medidas de refrigeración disponibles”, alude el estudio.

Entre los países con oficinas de Unicef en América Latina y el Caribe, 109 millones de niños viven en zonas donde la frecuencia de las olas de calor se ha duplicado y 56 millones en lugares donde se ha triplicado.

Mientras que Europa y Asia Central, 55 millones de menores habitan áreas donde también se ha duplicado la frecuencia de este fenómeno extremo (7 millones en otros donde se ha triplicado).

Las repercusiones de los peligros relacionados con el clima en la salud infantil se intensifican debido a que “afectan a la seguridad y la contaminación de los alimentos y el agua, deterioran las infraestructuras y provocan desplazamientos”, agrega Unicef.

La agencia de la ONU hizo también un llamado a gobiernos y sector privado de los Estados que integran el Acuerdo de París, quienes presentarán planes nacionales sobre el clima en los próximos meses, para que “aprovechen la oportunidad y tomen medidas urgentes” protegiendo el derecho de los niños a un medioambiente sostenible.

Con información de EFE