Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Unesco elaborará primera recomendación sobre inteligencia artificial
Foto de Franck V. para Unsplash

La Unesco elaborará la primera recomendación mundial sobre la ética de la inteligencia artificial (AI), con una serie de principios que los países se comprometerán a seguir y que colocarán el factor humano en el centro de esa tecnología.

Su Comisión de Ciencias Humanas y Sociales aprobó este jueves por unanimidad que la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) prepare ese instrumento normativo, con la intención de que sea presentado y adoptado en la Conferencia General del organismo de dentro de dos años.

La decisión se tomará formalmente el próximo 27 de noviembre, fecha en la que acaba la actual Conferencia General, un encuentro iniciado el día 12 y que fija el programa y presupuesto bienal de esa organización con sede en París.

El texto que sirvió de base recalca que “las tecnologías de inteligencia artificial no son neutrales, sino que pueden estar intrínsecamente sesgadas en función de los datos con los que hayan sido alimentadas”.

Por ello, se considera importante que se desarrollen “con normas éticas claras para que respeten la dignidad y los derechos humanos”.

Además de contener unos principios básicos, esa recomendación puede repercutir en la formulación de políticas, contribuyendo a fortalecer la capacidad de los países para intervenir en ámbitos afectados por el desarrollo de la AI, como la cultura o la educación.

Aunque hasta ahora la Unión Europea o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han iniciado reflexiones al respecto, el beneficio de la Unesco es que su proyecto está respaldado por todas las regiones del mundo.

“Es una gran jornada”, indicó a Efe sobre la importancia de esta decisión Nicolas Kassianides, director de gabinete de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

La reflexión lanzada a partir de ahora contemplará aspectos como los sesgos incorporados en los algoritmos o los riesgos de crear nuevas formas de exclusión y desigualdad, y en ella participarán expertos tanto de dentro como de fuera del organismo, añadió.

Con información de EFE