Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
Ambos son señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud
Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
UNAM operará a distancia observatorio en Argentina
Foto de Internet

La Universidad Nacional Autónoma de México operará a distancia telescopios y detectores de fluorescencia que captan rayos cósmicos de muy altas energías, al inaugurar el Cuarto de Control Remoto del Observatorio “Pierre Auger”, en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN).

El investigador Gustavo Medina Tanco explicó que el observatorio está en Argentina, y “el manejo a distancia permite ahorrar recursos financieros de viajes presenciales y acortar tiempos, pues antes para observar y acceder a los datos se requería ir al país sudamericano y permanecer al menos tres semanas allí; ahora lo haremos desde aquí”.

A su vez, Juan Carlos D’Olivo, también investigador del ICN involucrado con el proyecto, señaló que el Pierre Auger es el observatorio de rayos cósmicos más grande del mundo, con mil 660 detectores de fluorescencia que ahora se podrán monitorear desde la UNAM.

Por primera vez en América, ese observatorio, en el que participan 600 investigadores de 18 países, cuenta con una instalación remota, que funciona modularmente y permite desde abrir las cúpulas de los telescopios, hasta recibir la señal de los rayos cósmicos.

UNAM operará a distancia observatorio en Argentina - unam-2
Observatorio “Pierre Auger”. Foto de Internet

Las instalaciones del Cuarto de Control Remoto en esta casa de estudios están conectadas físicamente, por medio de fibra óptica, a los detectores de luminiscencia del Observatorio Pierre Auger en el país sudamericano.

El experto indicó que contar con un cuarto de este tipo proporciona grandes ventajas para la colaboración, pues debido a la diferencia de horario es posible operar el observatorio de manera remota durante la noche completa, en dos turnos.

Esto es, los colaboradores de México empiezan a las 19:00 horas, para terminar a la medianoche, cuando el equipo de Alemania toma el relevo.

Expuso que esta instalación fue posible gracias a las mejoras que la UNAM ha realizado en el ancho de banda de Internet para el envío y recepción de datos, el aumento en la capacidad de procesamiento y en el espacio de almacenamiento.

Ello, indicó, además de la experiencia en infraestructura de supercómputo y redes con que cuenta el instituto gracias a proyectos como ALICE, Suiza; HAWC, en el Pico de Orizaba, México; Grid, que es supercómputo en red distribuido geográficamente, y la colaboración internacional con el Pierre Auger, en Malargüe, Argentina.

Detalló que “existen tres cuartos de Control Remoto en Alemania, uno en España, y están por iniciar en Francia e Italia. Éste es el primero en América y funciona con páginas de monitoreo, consola para dos operadores, mapas y lista de tareas”, detalló Lukas Nellen, responsable de la configuración final.

Luciano Díaz y Eduardo Murrieta, académicos de la Unidad de Cómputo y Seguridad Informática del ICN instalaron el equipo de cómputo. El financiamiento del proyecto provino de fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la propia UNAM.

Redacción