Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Internacional EE.UU. identifica al migrante acusado de chocar contra vehículos de ICE en Texas
El DHS identificó como Robyn Argote Crooks al migrante acusado de chocar su auto contra dos vehículos de ICE en Texas
UNAM crea mapa de intensidades sísmicas en tiempo real

A fin de mejorar la toma de decisiones ante un sismo, canalizar la ayuda más rápido y con más eficiencia, así como informar con prontitud a la población ante una posible calamidad, la UNAM genera mapas de intensidades y daños del territorio nacional en tiempo real.

En un comunicado, la Universidad Nacional expuso que en los primeros minutos después de un sismo se produce un vacío de información en el que las autoridades no saben con precisión cuáles son los sitios más afectados, o si se han producido daños en las estructuras de las edificaciones.

Ante esa situación, Mario Ordaz Schroeder explicó que un movimiento telúrico tiene una sola magnitud; por ejemplo, la del sismo del 19 de septiembre pasado fue de 7.1, pero las intensidades que se produjeron respecto al mismo fueron muchas.

“La intensidad sísmica es una medida local de la severidad del movimiento del suelo; está relacionada con la magnitud del temblor, pero depende de otros factores como la distancia desde el epicentro, el tipo de suelo o la ruptura de las placas tectónicas.”

UNAM crea mapa de intensidades sísmicas en tiempo real - sismoint
Foto de Internet

Sostuvo que a las construcciones no les “importa” si el temblor fue de magnitud 7 u 8, lo que las puede afectar es cuánto se acelera el suelo en su base.

“Cuando tiembla, el suelo se mueve y esas aceleraciones se convierten en fuerzas de inercia sobre las estructuras”; por ello, apuntó que la intensidad es una medida instrumental y objetiva relacionada con los daños estructurales.

El especialista resaltó que de ahí la importancia de crear mapas de intensidad sísmica muy poco tiempo después de que ocurrió un sismo.

“Eso implica que existe la posibilidad de registrar la aceleración en el suelo, mediante instrumentos denominados acelerómetros, y llevar esos datos a un sitio central de recepción de manera automática, sin intervención humana.”

Ordaz Schroeder señaló que en México para generar los mapas se utiliza información que proporcionan diferentes instituciones, entre ellas el Servicio Sismológico Nacional, que opera el Instituto de Geofísica de la UNAM.

Recordó que cuando se presenta un temblor se “dispara” automáticamente el proceso que toma los registros. El sistema identifica si se trata de un temblor o no y de acuerdo con los valores de aceleración,  mediante infraestructura de comunicaciones; ya con los datos, un programa genera los llamados shake maps y los difunde.

Con información de Noticieros Televisa