Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La NASA retrasa el lanzamiento de Artemis II por problemas técnicos
La NASA detalló que su equipo descubrió una anomalía en el sistema de propulsión del cohete SLS y que la misión podría retrasarse hasta marzo
Internacional Caracas rechaza renovación de decreto de “emergencia” dictado por EE.UU. sobre Venezuela
El canciller venezolano sostuvo que esta medida alimenta narrativas de confrontación que no reflejan la verdadera relación entre EE.UU. y Venezuela
Nacional Localizan cuerpos de matrimonio desaparecido en Tlaxcala; Fiscalía de Puebla indaga los hechos
Karina de Los Ángeles y Alexandro Agustín fueron localizados en un paraje limítrofe entre Puebla y Tlaxcala
Nacional Choque de locomotoras deja cuatro personas lesionadas en Nogales
Una locomotora de la empresa Ferromex fue impactada por un convoy de carga a la altura del kilómetro. 21 en Nogales, Sonora
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
Con este ataque, suman más de 110 asesinados durante las actividades militares de Estados Unidos en el Caribe
UNAM construye Atlas de enfermedades infecciosas
Análisis de muestra en microscopio. Foto de ThisisEngineering RAEng / Unsplash

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construye el Atlas de enfermedades infecciosas: una herramienta de eco-epidemiología espacial.

El objetivo es conformar un repositorio de información de los agentes causales de enfermedades infecciosas (patógenos, vectores y reservorios) para facilitar su estudio en México como fenómenos que afectan a la sociedad y se agravan por la actividad humana.

UNAM construye Atlas de enfermedades infecciosas - enfermedades-del-atlas-de-enfermedades-infecciosas-de-la-unam-1024x578
Foto de UNAM

El Atlas de enfermedades infecciosas es un acervo digital de consulta será pública.

En su primera fase albergará nueve enfermedades virales, parasitarias y bacterianas: chagas, Lyme, chikungunya, dengue, fiebre del Nilo, Zika, hantavirus, leishmaniasis y leptospirosis.

Posteriormente incluirá enfermedades que impactan a animales silvestres y domésticos con distintas características.

Como parte del proyecto, se cuenta con plantillas para patógenos, vectores y hospederos, además de un diccionario (con liga a los catálogos generados) que se pondrán a disposición de quienes deseen colaborar con datos para agregarlos.

Con información de López-Dóriga Digital